14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Fuego deja más de 57 mil hectáreas dañadas

Durango es el estado con la mayor superficie afectada por los incendios

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 09 de junio 2019, actualizada 10:34 am

Enlace copiado

A la fecha, Durango es el estado del país con la mayor superficie afectada por los incendios forestales, con un total de 57 mil 248 hectáreas.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que comprende del 1 de enero al 6 de junio de 2019.

Si bien Durango no es el estado que más siniestros registra, con un reporte de 167 en lo que va del año, la superficie dañada es cuantiosa, en comparación con la estadística de otros estados.

Del total de la superficie afectada por el fuego en esta temporada, 34 mil 662 hectáreas son de suelo herbáceo. Un total de dos mil 540 hectáreas son de arbolado adulto y mil 965 son de renuevo.

De la misma manera, 18 mil 082 hectáreas afectadas por las llamas son de superficie arbustiva.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, de la superficie afectada por el fuego, 289 mil 627 hectáreas son de suelo herbáceo.

Un total de 14 mil 843 hectáreas son de arbolado adulto y nueve mil 210 son de renuevo.

De la misma manera, 110 mil 100 hectáreas afectadas por las llamas son de superficie arbustiva.

En total, en México son 423 mil 779 hectáreas afectadas por los incendios forestales en este 2019.

Después de Durango, Oaxaca es el estado con mayor superficie afectada con un total de 47 mil 848 hectáreas con daños y 213 incendios.

Luego se encuentra Jalisco con 36 mil 866 hectáreas afectadas y 356 siniestros en lo que va del año.

En Nayarit son 33 mil 061 las hectáreas dañadas producto de 51 incendios forestales. En quinto lugar se encuentra el estado de Chiapas con 31 mil 017 hectáreas afectadas y 449 siniestros.

COBERTURA

Sobre este tema, Guillermo Pacheco, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), manifestó que en la actualidad hay cuatro incendios activos de los cuales dos ya están controlados.

Manifestó que se mantiene una coordinación estrecha con las brigadas de los ejidos, de la Conafor y Protección Civil de los municipios. Precisó que los incendios que continúan activos se encuentra en territorio de Durango, Mezquital y San Dimas.

Hay que tener en cuenta que mientras más pronto se regulariza la temporada de lluvias, más pronto se controla el fuego.

Sin embargo, el pronóstico para el mes en curso, no necesariamente es lo que se espera para la región boscosa, ya que se prevé que la lluvia esté 50 % por abajo del promedio histórico.

Aunque podrían presentarse un poco más temprano respecto al año pasado, no tendrán la abundancia que se espera para poder sofocar en inhibir el fuego.

No obstante, ya para julio se espera que las precipitaciones estén en el promedio histórico, mientras que para agosto y septiembre podrían estar incluso por arriba.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...