Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Tengo mucha historia con México', dice Valeria Lynch

Valeria Lynch habla desde Buenos Aires de su relación con Tierra Azteca; prepara un disco de éxitos, pero versionados en el género del rock

Agradecida. México es para la cantante argentina, Valeria Lynch, un amigo fiel que le ayudó a catapultar su carrera, por eso guarda gratos recuerdos y planea regresar pronto.

Agradecida. México es para la cantante argentina, Valeria Lynch, un amigo fiel que le ayudó a catapultar su carrera, por eso guarda gratos recuerdos y planea regresar pronto.

ALDO MAGALLANES

México marcó una huella en la vida de Valeria Lynch. Ella ve a Tierra Azteca, más que su amante, como una amiga fiel.

Un total de siete mil 973 kilómetros separan a la Ciudad de México a Buenos Aires. La cantante y actriz los ha volado decenas de veces y, "como una loba", lo volvería hacer.

El Siglo de Torreón estuvo en Buenos Aires; la tierra de las empanadas, del tango, de los espectáculos teatrales en la avenida Corrientes y de otros atractivos como el Obelisco y el barrio de Puerto Madero.

En esa visita, Valeria Lynch atendió a este diario en uno estudio de grabación en donde realizaría un 'jingle'. Al término de su trabajo, abrió su corazón y platicó de todo.

En una sala del estudio, Lynch tomó un asiento y desde la primera pregunta se mostró sonriente y relajada, pero a la vez llena de energía.

-¿Extraña México, señora Lynch?

Claro. Tengo mucha historia con México y muchos recuerdos maravillosos. Hace muchos años hice Evita en México por lo que tuve que vivir allá y por ello, uno de mis hijos hizo el preescolar allá.

¿Qué ha sido lo mejor que le ha dado la República Mexicana?

¡Uy tantas cosas!, me atrevo a decir que México me ayudó a darme a conocer en países tan lejanos como Japón, España, Holanda o Estados Unidos.

"Durante un tiempo, Hugo López (quien fuera mánager de Luis Miguel) manejó mi carrera en México, es más, dejen les cuento que aparezco en la bioserie de "Luismi" porque cuando se ve la oficina de Hugo, papel que hizo César Bordón, en la pared está colgado un disco mío".

-¿Cuándo fue su último encuentro con la tierra del mole y los tacos?

En 2017, di un concierto en el Auditorio Nacional junto al concepto GranDiosas y luego di un show en el Teatro Metropólitan. Pensé que los mexicanos ya no me recordaban y cuál fue mi sorpresa que sí, muchas personas fueron a verme a los shows por lo que les estoy muy agradecida. Tal vez vaya en 2020, también para cantar con las GranDiosas.

-¿En los ochenta, logró entablar alguna relación de amistad laboral con el fallecido Juan Gabriel?

"Juanga" cumplía años el mismo día que yo, cada 7 de enero. Coincidimos en algunos eventos, pero no tuvimos un acercamiento de amistad. Era un gran tipo, un ser humano del cual podemos seguir aprendiendo. Creo que ha sido una pérdida irreparable para México y Latinoamérica.

-¿Qué ha estado haciendo en fechas recientes?

Bueno yo tenía el sueño de hacer la obra Sunset Boulevard y gracias a Dios se me concedió. Tuve la oportunidad de ganar varios premios gracias al trabajo que hice en esa puesta en escena.

"El año pasado también saqué el disco La extraña dama del rock, que, como su nombre lo indica es de rock, el género que me vio nacer, pero que tuve que dejar.

-¿Por qué lo dejó?

Yo empecé haciendo rock en los 70, sin embargo, en ese tiempo esa música era marginal. Para tocar rock teníamos que escondernos en sótanos ya que éramos perseguidos por el gobierno militar.

"Yo quería hacer de mi vocación mi profesión y por eso es que tuve que dejar al rock para hacer balada y pop y creo que no me ha ido tan mal, sin embargo, esa esencia rockera siempre está en mi corazón.

-¿Viene algún nuevo disco?

Sí, de hecho, les platico que gracias al éxito que consiguió La extraña dama del rock, mi disquera, Sony Music, me pidió hacer otro disco de tal género y ya lo estamos elaborando, se llamará Rompecabezas.

Ya hice cinco canciones. Son mis éxitos versionados en rock y contará con duetos con grandes estrellas como Beto Cuevas. Me gustaría que en una rola me acompañara Alejandra Guzmán. Sin duda, una gran estrella de México.

-¿Tiene alguna historia especial con el tango, género que representa a Argentina?

Por supuesto. Soy la mayor vendedora de discos de tango en mi país. Les cuento, hace tiempo mi padre insistía en que hiciera un álbum de tangos, yo la verdad no quería. Total que me convenció y justo cuando comencé a grabarlo falleció mi papá y él tenía razón en lo de que yo hiciera tangos porque logré gustar y eso es muy difícil ya que se considera un género de hombres.

-En sus redes sociales la siguen mucho los jóvenes, ¿Por qué se da esto?

Yo puedo decir que tengo un espíritu joven. Saben que yo tengo 16 escuelas de música entre Argentina y Uruguay, entonces considero que por eso tengo tanta conexión con los chicos aunado a lo de mi espíritu. Además he trabajado en diversos programas de televisión y con estrellas nuevas como Lali Esposito, eso de igual manera me ha servido para que me conozcan las nuevas generaciones.

-En los ochenta, usted alcanzó un gran éxito del que aún disfruta la cosecha, ¿Cómo logró no perder el piso?

Apoyada siempre de mi familia, de mis hijos. Hoy en día, mis tres retoños siguen mi camino. Dos de ellos me acompañan en la banda musical cuando me presento en algún lado, mi hija va a estudiar en Boston.

-¿Valeria es una rebelde con causa?

Desde que tengo uso de razón soy una rebelde y siempre he hecho lo que he querido, a veces me ha ido bien y a veces mal, sin embargo, no puedo culpar a nadie. Siempre he sido libre para decidir en mi vida personal y profesional.

Para recordar

Lynch se confesó con El Siglo y éstas fueron sus frases más célebres durante la charla

*"Prefiero que me recuerden por mi talento, por mi carrera y por el esfuerzo que he puesto en cada proyecto que emprendí que por un chisme barato".

*"Me gusta brillar arriba del escenario, pero debajo soy una persona muy humilde. No tengo poses de estrellas, odio a las divas y por ende estoy lejos de ser una diva".

*"Me gusta estar en contacto con mis fans, no porque tenga que hacerlo sino porque me gusta hacerlo".

*"No me gusta hacer planes a largo plazo".

*"Soy un kamikaze, soy una artista de riesgos. Siempre me estoy poniendo a prueba".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Valeria Lynch

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradecida. México es para la cantante argentina, Valeria Lynch, un amigo fiel que le ayudó a catapultar su carrera, por eso guarda gratos recuerdos y planea regresar pronto.

Clasificados

ID: 1584882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx