La i Laguna

Aumentan adictos al cristal

CIENTO

 CENTROS. Mientras más jóvenes sean los usuarios, hay más posibilidades de ayudarlos.

 ALARMANTE

Apoyo

En los Centros de Integración Juvenil se atiende a personas de todas las edades con un esquema profesional, con ayuda de psicólogos, trabajadoras sociales y programas específicos.

50

 POR CIENTO

De las personas que llegan a pedir ayuda a los CIJ, deserta antes de finalizar tratamiento.

 NúMERO El 47. 19 por ciento de las personas que se han atendido este año en Centros de Integración Juvenil (CIJ), ha consumido cristal, lo que mantiene la preocupación por el alcance que tiene en la sociedad, sobre todo en menores de edad.

Rafael Mora, director de CIJ de Torreón, comentó que en un corte de casi el primer semestre, se reporta que de ese porcentaje, el 74 por ciento es hombre y 26 por ciento, mujer, mientras que el 59 por ciento es menor de 17 años de edad.

Advirtió de la peligrosidad de esta droga, ya que los usuarios tienen actitudes más violentas con las personas de su entorno.

Comentó que esta situación es alarmante, debido a las consecuencias de salud, porque cada vez se extiende más el consumo de esta sustancia.

"Esto acarrea una serie de problemas en usuarios, pero también un cambio en la dinámica familiar, con problemas que pueden desencadenar situaciones peligrosas".

Una persona que consume cristal pierde el control de sus impulsos, ya que no es capaz de controlar su enojo o ira. "Se hacen violentos y agreden por la nada, por cualquier detalle insignificante y se proyecta en la familia".

Advirtió que la necesidad de consumo de esta sustancia provoca que el usuario se desespere y entre en una crisis por conseguirla, lo que deriva en la comisión de algún delito como robos.

Muchos de los consumidores de este tipo de drogas son jóvenes que estudian y que no tienen ingresos, por lo que buscan la manera ilegal de conseguir dinero para obtenerlo.

Señaló que a nivel nacional, el promedio de edad de los consumidores es de 24 años, pero en la región Lagunera es diferente, ya que la edad baja considerablemente.

Explicó que los consumidores son personas que dejan de dormir y comer por varios días y les trae consecuencias en su salud de manera casi inmediata.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx