Durango

Embarazadas no dejan de drogarse

En el caso de los menores con adicciones, presentan consumo de marihuana, alcohol, cigarro y cristal.

En el caso de los menores con adicciones, presentan consumo de marihuana, alcohol, cigarro y cristal.

NALLELY URBINA O

En Durango han encontrado varios casos de menores embarazadas que presentan problemas de adicción a drogas y no dejan de consumirlas pese a su condición médica.

El procurador de Protección de Niñas, niños y Adolescentes del DIF Estatal, José Vidal Silerio Gamboa, precisó que en el año tienen documentados siete casos.

Casi siempre, el hecho se reporta a las autoridades cuando las madres llegan a los hospitales. En cuanto el personal médico se percata de la situación avisa a DIF Estatal o a la Fiscalía General del Estado.

Refirió que una de las historias más recientes es la de una adolescente de 15 años de edad, que es toxicómana y de manera prematura dio a luz a un bebé. Actualmente el DIF analiza la posibilidad de hacerse cargo de él ante las circunstancias de la joven madre.

"En muchas ocasiones estas adolescentes viven en condiciones de calle o situaciones muy difíciles, por lo que los bebés no tienen un futuro muy pleno con ellas", explicó.

Para liberar a los menores en estas situaciones, se inicia un juicio de patria potestad. Tras ganarlo el niño ingresa a la Casa Hogar, donde se espera su adopción.

PANORAMA POCO ALENTADOR

Durango ocupa los primeros lugares en embarazo en adolescentes en el país, admitió el procurador.

Aseguró que han emprendido algunas acciones de prevención, sobre todo a través de platicas en las que se fomente la conciencia de los menores en torno al embarazo.

El año pasado "llegamos" a 11 mil niños y adolescentes que tuvieron esas charlas, "pero es una situación compleja", reflexionó.

En el caso de las menores con problemas de adicción a drogas, presentan consumo de marihuana, alcohol, cigarro y cristal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el abuso de alcohol y otras drogas durante el embarazo puede dañar al feto, provocar abortos, partos prematuros y muerte prenatal.

RIESGOS

Durante el embarazo, las drogas pueden provocar en el feto retrasos del crecimiento, del desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso de los menores con adicciones, presentan consumo de marihuana, alcohol, cigarro y cristal.

Clasificados

ID: 1584741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx