Les cobran uso de suelo a locatarios con más de 35 años.
Municipio de Matamoros busca cobrar uso de suelo a comerciantes instalados desde hace décadas en el Mercado Hidalgo, organización de locatarios pide sustentar los cobros.
Recientemente el comité del mercado recibió un documento que dice: "El departamento de Urbanismo informa que todo comercio debe contar con constancia de uso de suelo (...) con base en el artículo 303 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila. Tendrá vigencia de 365 días a partir de la fecha de expedición. De lo contrario será acreedor de una multa o posible clausura de negocios".
El citado artículo establece que "Las autorizaciones para realizar acciones urbanísticas tendrán una vigencia definida, a partir de la fecha de su expedición, conforme a lo siguiente (...) tratándose de la licencia de uso o destino de suelo, cuando no se hubiese iniciado alguna acción, obra, servicio o inversión, durante el término de un año a partir de su expedición, perderá su vigencia y se requerirá la tramitación de una nueva licencia".
"La ley te dice que cuando tú vas a construir, tiene vigencia de un año, pero este local tiene 35 años y muchos otros, nada de eso entra", dice Mara Goray, tesorera de los locatarios del Mercado Hidalgo.
Comenta que el Departamento de Ecología también informó que busca cobrar a las carnicerías que están en el mercado por la quema de sebo. "Le estamos pidiendo a Ecología que nos mande bien fundamentado por qué les quiere cobrar, porque resulta que salubridad no permite quemar sebo en el mercado".
Ayer acudieron tanto a Obras Públicas como a Ecología para solicitar por escrito la fundamentación de estos cobros, que para los locatarios son nuevos, debido a que anteriormente no se cobraban.