15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Deben velar derecho a libertad de expresión

El TEPJF y el INE dijeron que la libertad de expresión es un pilar de la democracia

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 08 de junio 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia, por lo que es un deber fundamental de los tribunales constitucionales velar por este derecho, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemoró este 7 de junio, la Sala Especializada destacó que el Tribunal garantiza la protección a los principios fundamentales como la libre opinión de ideas y pensamientos para conformar una verdadera democracia.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, sostuvo que en el diálogo es fundamental conformar la democracia, por lo que "debemos expresarnos de forma libre, siempre respetando a quienes piensan diferente", expresó.

La exmagistrada de Sala Regional Toluca del TEPJF aprovechó para mencionar que la libertad de expresión en México recuerda que ésta contribuye a la libertad de prensa, de asociación y de participación política.

Abundó que se trata de un derecho humano básico constitucional, fundamental, inherente y necesario en la naturaleza por lo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los gobiernos deben respetar la libertad de expresión e información y abolir cualquier medida que lo restrinja.

En ello coincidió la consejera electoral del INE, Claudia Zavala, quien también resaltó que la libertad de expresión es un elemento indispensable para la democracia.

MÉXICO, EL PAÍS CON MÁS ASESINATOS

Desde el año 2000 a la fecha, en México han asesinado a 126 periodistas, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, lo que ha colocado al país como el primero de Latinoamérica en homicidios a este gremio.

Como si fuera poco, en cerca del 90 por ciento de los casos de asesinatos a periodistas existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente, de acuerdo con un análisis reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estas cifras, destacó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sustentan y justifican que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo en todo México, donde las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Ante este panorama y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, destacó que ésta es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Además, recordó que los estándares internacionales sobre libertad de expresión ponen énfasis en la creación de un entorno adecuado para que periodistas y medios de comunicación realicen sus actividades con plena libertad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...