Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden priorizar seguridad de migrantes

La CNDH señaló que así como se condenó la militarización de la frontera por parte de EUA, México no debe caer en la prospectiva.

La CNDH señaló que así como se condenó la militarización de la frontera por parte de EUA, México no debe caer en la prospectiva.

NOTIMEX

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió en que el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, no tenga que ver con una política de priorizar la seguridad nacional frente a la seguridad humana.

Ante el anuncio del envío de fuerzas federales para que coadyuven con la contención de grupos de migrantes, el ombudsman nacional dijo que el organismo que preside verificará que haya protocolos de actuación. "Tenemos que poner como eje de actuación en la política migratoria la seguridad humana".

Expresó su deseo de que las negociaciones con Estados Unidos no sean en detrimento de las personas, "sino que por encima de los acuerdos esté la dignidad de las personas".

Señaló que "así como condenamos que Estados Unidos militarice la frontera sur de su país, México no debe caer en la misma prospectiva, y cualquier intervención, debe ser conocida por la autoridad migratoria".

Recalcó que a las autoridades migratorias las pueden auxiliar personal de otras instancias, como en este caso la Guardia Nacional, "pero desde luego que en auxilio, previniendo la protección a los derechos humanos y poniendo en el centro una política humanitaria y no una política de seguridad nacional".

González Pérez dio a conocer que en fecha próxima podría realizarse una reunión entre los ombduspersons de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido receptiva a este planteamiento.

Dijo que con sus homólogos de Centroamérica existe un protocolo de actuación inmediata que se ha aplicado desde las caravanas de finales del año pasado, y "hoy no es la excepción, estamos y estaremos atentos a que no se violenten derechos humanos".

El titular de la CNDH recordó que al inicio de la presente administración se adoptó una política de brazos abiertos, que "pasó por la política de ofrecer trabajo aquí en México, y ahora esperemos que no sea solamente una contención" de los migrantes.

Sobre la convocatoria que hizo López Obrador al acto por la dignidad que se realizará este sábado en Tijuana, Baja California, el presidente de la CNDH, dijo que "el rechazo a cualquier conducta xenofóbica o racista, y que contenga discursos de odio, como el de la autoridad americana", debe ser respaldado por toda la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEGURIDAD MIGRANTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH señaló que así como se condenó la militarización de la frontera por parte de EUA, México no debe caer en la prospectiva.

Clasificados

ID: 1584653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx