18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Empresarios no ven justificación en petición de transportistas

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 07 de junio 2019, actualizada 10:37 am

Enlace copiado

Empresarios lanzaron severas críticas contra los transportistas que pidieron al municipio apoyo financiero para instalar refrigeración a 100 autobuses nuevos que "ni siquiera han comprado". El costo para climatizar esta cantidad de unidades es de 22.5 millones de pesos.

Las 100 unidades nuevas que proyectan los transportistas, son para toda la ciudad y aseguran adquirirlos con un plan de financiamiento a cinco años. El costo de cada autobús sería de 2 millones 200 mil pesos, aproximadamente.

Esos 100 autobuses obligadamente los tendrán que sustituir este año pues el modelo no se ajusta ya a la antigüedad que exige la Ley de Transporte del Estado y el Reglamento de Movilidad.

Los transportistas apenas están negociando con empresas la compra de las unidades nuevas, por lo tanto, no es seguro.

Las posturas de los representantes empresariales coincidieron en que se trata de un negocio privado y como tal, no procede la aplicación de recursos públicos.

Instaron a las autoridades municipales a que, como otorgantes de las concesiones del transporte público, hagan valer la ley respecto al cumplimiento en la calidad del servicio a los usuarios, los modelos de camiones apegados a la ley, las condiciones físico-mecánicas y que se respete el sistema de tarjeta prepagada. Al transporte público no se le ha aplicado el orden debido, aseguran.

NO ES OBLIGACIÓN DE AUTORIDADES

Como negocios privados que son, ni el gobierno municipal ni estatal, tienen la obligación de financiar a los transportistas para comprar camiones nuevos y tampoco para equiparlos.

"Es su obligación brindar un servicio de calidad", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna.

Dice que ninguna de las dos instancias de gobierno son banca de primer piso para financiarlos.

Existen experiencias y no de éxito, de lo que significa financiar a los transportistas, como ocurrió en el 2007 durante la administración de José Ángel Pérez, cuando el Cabildo autorizó apoyarlos "para que dieran los enganches de sus camiones, pero muchos cayeron en cartera vencida.

DINERO PÚBLICO PARA EMPRESAS PRIVADAS

El presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), Fernando Menéndez Cuéllar, declaró que si el gremio transportista quiere financiamiento para comprar camiones y ponerles clima, que busque apoyo crediticio en instituciones como Nacional Financiera.

Propuso que "como cualquier otro empresario, debe administrar su negocio para ajustarlo a las necesidades del mercado y buscar las áreas de oportunidad de obtener préstamos con intereses blandos y cumplir con todos los requisitos".

El dirigente empresarial dijo además que si recientemente se les autorizó un incremento en las tarifas del pasaje, debieron haber considerado este gasto.

Los transportistas deben considerar que son concesionarios del transporte y deben cumplir con los requisitos de ley. "Pero es sorprendente que pidan dinero público para financiar negocios privados, ahí está la banca de desarrollo, se requieren avales pero ellos tienen concesiones que pueden ser una garantía".

Menéndez señaló que es necesario obligarlos a asumir sus responsabilidades.

NO SE JUSTIFICA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías, CANIETI Hugo Montoya Díaz declaró que si el transporte público es un negocio, no se justifica que los transportistas pidan recursos del erario para ponerles clima a sus unidades. "Brindar un mejor servicio a los usuarios forma parte de los requisitos que deben cumplir, dijo.

Dice desconocer si existen programas federales para apoyar a este sector, pero sin duda a ellos les corresponde buscar los fondos necesarios, de manera que mejoren el servicio en un mercado cada vez más competitivo.

"Toda petición debe estar sustentada. Y si es un negocio, pues yo no veo cuál es la justificación. A lo mejor hay instituciones para que consigan créditos".

"Si un transportista está pidiendo dinero para ponerle equipamiento que va a mejorar su camión, pues que se acerque a una institución bancaria".

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...