14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

A la espera dictamen de artista que orinó piedra

La Coordinación Nacional de Arqueología tiene la última palabra sobre el caso

Lucía Pérez Paz / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 07 de junio 2019, actualizada 10:13 am

Enlace copiado

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilera, informó que ya se concluyó el dictamen que determinará si hubo daño al petroglifo que presuntamente pintó y orinó la artista Mercedes Aquí.

El delegado comentó que "Ya no se ve ningún vestigio en la piedra, pero la última palabra la tiene la Coordinación Nacional de Arqueología". En entrevista para este medio, Francisco Aguilera, indicó que tras darse a conocer sobre el performance realizado por la artista argentina, se enviaron a dos arqueólogos de la delegación para realizar una inspección del petrograbado, ubicado en el municipio de General Cepeda.

Este dictamen fue enviado el pasado miércoles a la Coordinación Nacional de Arqueología, que radica en la Ciudad de México. En base al dictamen que realizaron los arqueólogos van a determinar si se interpone una denuncia, puesto que el daño a estas piedras se considera un delito federal.

El delegado prevé que sea el próximo lunes o martes cuando se tenga una respuesta por parte de la Coordinación.

El escándalo mediático que envuelve a Mercedes Aqui se suscitó el pasado 4 de junio, cuando usuarios de la red social Facebook publicaron la serie de fotografías "Ancla". Estas se exhibieron en el Museo de Artes Gráficas, como parte de la muestra "El Desierto Más Allá de la Puerta" donde participaron varios artistas.

En las fotografías se observa un petroglifo al cual se le pusieron pigmentos naturales. En una de las fotografías se ve el trasero de una mujer que presuntamente orina sobre la piedra para humedecer los pigmentos y posterior a ello imprime el grabado sobre su glúteo derecho.

Al ser cuestionada sobre el posible daño patrimonial, la artista respondió en redes sociales que no sabía que requería permiso para realizar estas fotografías.

A lo anterior, el delegado Francisco Aguilera, indicó que el desconocimiento de la ley no la exime de las sanciones que marca la legislación

"Los petrograbados se protegen por la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas que rige el país desde 1972. Y Las sanciones pueden llegar desde cárcel, multa, u otra sanción que determine el juez", dijo Aguilera.

Durante la tarde del jueves, la artista argentina naturalizada mexicana desde 2008, indicó que la controversia radica en discriminación por no ser mexicana.

Por su parte el delegado del INAH en Coahuila decidió mantenerse al margen e indicó que "no la conozco y está en todo su derecho. A cuenta personal no me pareció la forma en que la criticaron, porque fueron ofensivos. Ahora si ella cree que hay una cuestión de discriminación, lo puede denunciar".

Respecto al contenido artístico de las fotografías dijo "nosotros no somos quienes para criticar las diferentes expresiones de arte, pero si somos quienes tenemos que cuidar el patrimonio cultural".

Agregó: "En este caso ella ofendió, por no decir otra palabra más fea, el patrimonio cultural de la región, en el famoso performance que ella maneja".

POSTURA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Al encontrarse Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura de Coahuila en la Ciudad de México y no poder contestar una llamada para hablar sobre el hecho, una de las voceras indicó que la dependencia se encuentra a la espera de los dictámenes del INHA para así poder tomar las medidas que correspondan.

"Nosotros no somos una autoridad competente para decir si se dañó o no. Se tuvo que mandar la investigación a México y allá es donde se tiene que dictaminar".

Anteriormente por medio de un comunicado, la dependencia informó que no tuvieron conocimiento al respecto del mencionado acto artístico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...