Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Perforarán pozos a mayor profundidad

En los pozos donde se recuperará el caudal, se perforará a 500 o 600 metros de profundidad, según Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los pozos donde se recuperará el caudal, se perforará a 500 o 600 metros de profundidad, según Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

No se harán cuatro nuevos pozos, sino reposiciones mediante perforación a mayor profundidad, los anunciados por el gobierno del Estado y el Simas.

La Conagua no participará en el esquema de inversión por 40 millones que costarán, excepto si el organismo operador pagara algo de los 200 millones de pesos que le debe del Programa de Devolución de Derechos, (Proder).

Según el director de Cuenca de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana, "la devolución de los derechos es uno de los mejores mecanismos para que el Simas pueda fondear inversiones en infraestructura, pozos, drenajes, etcétera, ya que se les reintegra lo que vayan pagando".

Y es que asegura que el Simas le sigue debiendo a Conagua.

"En este momento no nos han solicitado que participemos en la inversión, pero es muy probable que dentro de los programas como lo es el de Devolución de Derechos, puedan acreditar parte de estas obras o todas".

Explicó el director de Cuencas que fue uno de los temas que se trataron en la reunión que el pasado lunes se tuvo en el Simas entre el gerente Juan José Gómez, el subsecretario de Egresos y Administración del Estado, Xavier Herrera Arroyo y en la cual él participó.

"En este momento, de inicio se decidió hacer las cosas, empezar ya y sobre la marcha ir definiendo en qué programas se puedan incluir", dijo.

Respecto al adeudo, informó que son cerca de 200 millones de pesos entre Derechos de Aguas Nacionales y Derechos por Descargas de Aguas Residuales.

"De esa cantidad hay opciones como lo hemos estado comentando que pueden ser como lo prevé el Código Fiscal de la Federación que pueden ser el pago en parcialidades que pueden ser una alternativa".

Hasta ahora el Simas no se ha suscrito en algún convenio. Pero se va a explorar la forma de llegar a un acuerdo entre el gobierno del Estado y el municipio, para apoyar, tomando como base que este programa de Pago de Derechos, es uno de los pocos que tiene reconocido la Secretaría de Hacienda y permite un regreso de recursos".

Por lo tanto, si se van a hacer obras, "es decir que la lógica nos lleva a pensar que si se van a invertir en esas 4 obras, por qué no inscribirlas en un esquema de pago que tiene un retorno y se pueden reconocer como parte del Proder", explicó Gutiérrez Santana.

PERFORAR A 600 METROS DE PROFUNDIDAD

Los pozos que tendrán recuperación de caudales, perforando a alrededor de 500 a 600 metros de profundidad son en los sectores de Provitec, Monte Real, Alameda y Ampliación Los Ángeles con lo que se busca abatir la falta del recurso hídrico.

El acuerdo que se tuvo de la reunión del lunes entre los representantes de las tres instancias de gobierno es que se licitarán las obras lo antes posible.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pozos de Agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los pozos donde se recuperará el caudal, se perforará a 500 o 600 metros de profundidad, según Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1584047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx