21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Bloquean carretera para exigir justicia

Por cerca de 3 horas, los conductores quedaron varados en la carretera que dirige de Torreón a SP

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, jueves 06 de junio 2019, actualizada 10:02 am

Enlace copiado

Habitantes de San Pedro bloquearon desde las primeras horas de ayer la entrada a la ciudad por lo carretera Torreón-San Pedro, para exigir justicia y responsabilidad por parte del Ayuntamiento en el caso del joven Francisco Javier Ávila Rodríguez quien fue atropellado el pasado viernes por la noche presuntamente por una patrulla de la Policía Municipal.

Actualmente, el joven se encuentra en estado de coma y delicado de salud, por lo que es necesaria una adecuada atención médica y piden que la presidenta municipal responda ante el compromiso que hizo de absorber los gastos hospitalarios.

El afectado se encontraba en el Sanatorio Español en la ciudad de Torreón, y por falta de recursos económicos, tuvo que ser trasladado a la clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello exigen el apoyo del municipio a la familia.

Los manifestantes se negaron por casi tres horas a liberar los accesos de la ciudad, a pesar de que se ocasionó caos vehicular en la carretera y molestia por parte de los automovilistas.

Al bloqueo acudieron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, Seguridad Ciudadana, Policía Militar, Fuerza Coahuila, GATE, Policía Investigadora y elementos de la Procuraduría General del Estado.

Las corporaciones hicieron el intento de retirar a los ciudadanos inconformes de la carretera, a fin de no causar más afectaciones a los automovilistas que tenían horas detenidos sin poder llegar a sus destinos, a lo cual los quejosos se negaban rotundamente, pues no contaban con la presencia de la presidenta municipal.

Por tal motivo, hubo conatos de riñas entre los cuerpos policíacos que apelaban al entendimiento de los manifestantes para dejar de bloquear el tránsito una vía tan importante y éstos, que oponían resistencia ante la desesperación de que no se llegara a una solución o se les desamparara ante la situación que enfrentan con su familiar en riesgo de muerte.

Finalmente, casi al medio día fueron desalojados de la carretera por parte de las corporaciones policiales y se liberaron las vías de acceso; sin embargo, los inconformes se trasladaron a la Presidencia Municipal para exigir la atención de la alcaldesa Patricia Grado Falcón y otras autoridades municipales para dialogar sobre el caso y buscar un acuerdo.

Ahí los familiares del joven Francisco Javier fueron recibidos por la presidenta municipal y el secretario del Ayuntamiento Job Esaú Salazar, para dialogar sobre el caso.

Por último, tras el diálogo con los familiares, las autoridades municipales ofrecieron rueda de prensa para dar detalles.

Grado Falcón no dejará de apoyar a familia de Francisco

La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado, dio a conocer en conferencia de prensa que no se dejará de apoyar a la familia de Francisco Javier Ávila Rodríguez, joven que chocó en su motocicleta el pasado viernes contra una patrulla municipal.

Esto ocurrió luego de la protesta y bloqueo de la carretera Torreón-San Pedro que realizaron familiares y amigos del afectado ayer por la mañana.

La alcaldesa detalló que lo más importante en estos momentos es la salud del joven. “Desde un principio hablamos con la familia y les aseguramos que estaríamos presentes y que se daría el acompañamiento en este caso, pero en ese momento yo me encontraba en Saltillo atendiendo asuntos del municipio”, destacó la presidenta.

En cuanto al accidente vial, la edil dijo que el procedimiento administrativo ya pasó a manos de la Fiscalía y del Ministerio Público para que continúe su curso, por lo que deberán esperar a lo que determine la autoridad competente.

Pidió a la Fiscalía que se le mantenga al tanto del proceso de investigación y le informe los resultados del dictamen pericial.

En cuanto a los elementos involucrados, el director de Seguridad Ciudadana, Jesús José Ponce dijo que no se encuentran actualmente en activo, sino que están inhabilitados y no serán llamados a servicio, en tanto no se de un dictamen final y se determine de quién fue la responsabilidad de dicho accidente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...