Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Duplican fianza a líder de La Luz del Mundo

Los fiscales señalan que los ilícitos se cometieron en un periodo de cuatro años

Acusaron de vivir una intolerancia religiosa tras la detención del líder de La Luz del Mundo. (AP)

Acusaron de vivir una intolerancia religiosa tras la detención del líder de La Luz del Mundo. (AP)

AGENCIAS

Tras comparecer ante un juez en Estados Unidos, a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo se le reajustó la fianza al monto de 50 millones de dólares.

La decisión de las autoridades estadounidense se derivó luego de que se realizaron diversos cateos; inicialmente la fianza se había establecido en 25 millones de dólares.

Asimismo, los fiscales que llevan el caso señalaron que Naasón Joaquín García y los coacusados cometieron 26 delitos en el sur de California durante un lapso de aproximadamente cuatro años.

Las investigaciones, iniciaron luego de que en un sitio web sobre abusos cometidos por religiosos, se publicara una queja en contra de Naasón.

Por otra parte, el abogado defensor del líder de La Luz del Mundo, Dmitry Gorin calificó que la fianza es "escandalosa e irrazonable".

VEN INTOLERANCIA RELIGIOSA

La Luz del Mundo (LLDM) atribuye la detención en Estados Unidos, a la "intolerancia religiosa" por parte de algunos grupos hegemónicos y considera que la fianza que se le ha impuesto es excesiva.

Sin señalar a nadie, Abner Nicolás Menchaca, subdirector de relaciones públicas de la asociación religiosa señaló que hay un embate contra el líder que ya se había hecho evidente con lo que ocurrió tras el supuesto homenaje en Bellas Artes y ahora se muestra con una fianza excesiva que se deriva -según él- de una denuncia anónima presentada por internet.

Señaló que la asociación es respetuosa del marco legal y si se comprueba que algún ministro ha cometido algún delito no puede ejercer el ministerio, sin embargo, en el caso de Naasón Joaquín García las cosas son distintas.

"El apostolado es intransferible y donde quiera que se encuentre él no pierde su lugar", dijo; en ese sentido insistió en que los fieles de LLDM saben quién es su líder y confían en que saldrá absuelto.

Exigió que se respete la presunción de inocencia de Naasón Joaquín, pues de lo contrario se puede incentivar la intolerancia religiosa, alentar la violencia contra los integrantes de esta iglesia y violentar los derechos humanos del acusado.

El líder de LLDM, quien tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, fue detenido este martes en Los Ángeles, California, y aunque Nicolás Menchaca estuvo en contacto con él, negó saber mayores detalles.

Así, dijo no saber quiénes son las tres mujeres coacusadas por este caso y se rehusó a informar qué despacho jurídico lleva la defensa.

Respecto a la forma en que se pagaría la fianza, afirmó que es un asunto que resolverán los abogados.

A dos meses de que se celebre la "Santa Cena", máxima fiesta de esta iglesia, la detención de Naasón Joaquín García no afecta la organización, dijo Menchaca.

Por lo pronto se han suspendido los servicios religiosos permanentes en el templo sede de LLMD, en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara y se ha regresado a los horarios ordinarios para la oración.

El vocero de LLDM, Silem García Peña desconocer a las personas que están acusando a su líder y sostuvo que no tiene conocimiento de que en México se puedan abrir investigaciones, porque no hay acusaciones contra su organización religiosa.

Reiteró que su líder siempre se ha conducido con apego a la ley y con pleno respeto a las instituciones.

Sostuvo que la detención de Naasón Joaquín no significa que se haya comprobado responsabilidad alguna contra él, pues sigue gozando de la presunción de inocencia mientras no se dicte una sentencia firme donde se demuestre culpabilidad

NIEGAN VÍNCULOS CON EL GOBIERNO

LLDM negó tener vinculación con el Gobierno federal pero defendió al senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, promotor del concierto en el Palacio de Bellas Artes al que asistió Naasón Joaquín García.

Evangélicos desconocen a La Luz del Mundo

Iglesias evangélicas se deslindaron de la Iglesia de la Luz del Mundo, tras las acusaciones sexuales contra Naasón Joaquín García, líder de esa asociación, y pidieron no confundir los credos religiosos.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aclaró que La Luz del Mundo y Naasón Joaquín no son parte de la comunidad cristiana evangélica.

“Una de las razones principales de por qué no son parte de la comunidad cristiana evangélica es porque los feligreses de la asociación religiosa La Luz del Mundo rinden culto a su líder espiritual Naasón Joaquín García, y los 35 millones de mexicanos que integramos las iglesias cristianas evangélicas de las más diversas denominaciones solo adoramos a Dios, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”, explicó Arturo Farela, presidente de Confraternice.

Pidió la aplicación de justicia “sin distingos” en el caso de Naasón Joaquín García, acusado de pornografía infantil y abuso sexual. “Creemos en la presunción de la inocencia, pero también confiamos que no se repita la historia de hace 10 años que sucedió con su papá Samuel Joaquín Flores, que también llegó hacer señalado por delitos de abuso sexual”, expresó.

En tanto que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) pidió no confundir a la Luz del Mundo con quienes profesan la religión evangélica, cristiana y reformada; resaltó que “no reconocemos ninguna relación con el grupo religioso ‘La luz del mundo’ y su liderazgo”.

Explicó que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México tiene su origen en la Reforma Protestante del siglo XVI, en la que se exalta la centralidad de la Biblia como regla de fe y práctica, en la que se reconoce “como único señor, jefe y cabeza de la Iglesia a Jesucristo, hijo de Dios el Padre por obra del Espíritu Santo, del linaje de David y Abraham”.

¿Qué políticos fueron al homenaje de Naasón Joaquín?

El pasado 15 de mayo el líder de La Luz delMundo, Naasón Joaquín García, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 50 años, evento que generó polémica por considerar que se utilizó un recinto cultural para un evento de corte religioso.

El INBAL negó que el evento, donde se presentó la ópera “El guardián del espejo” como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, fuera de carácter religioso y señaló que solo se presentó un concierto.

Al evento realizado en Bellas Artes asistieron diversos miembros de la clase política mexicana como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama.

Al concierto también llegó el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien difundió imágenes del evento en sus redes sociales.

Además asistieron los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, RobertoMoya, Gabriela Benavides, Juan Manuel Fócil y el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, que fue quien gestionó el evento.

Además del homenaje en Bellas Artes, Naasón Joaquín García fue homenajeado a nombre de la Cámara de Diputados por al menos 35 legisladores, principalmente de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores le entregaron dos reconocimientos al líder de la iglesia La Luz del Mundo, el primero se lo entregaron al “apóstol de Jesucristo” 35 diputados representantes de las 32 entidades, tras el concierto en Bellas Artes y tuvo un costo de 7 mil pesos, importe pagado por el diputado experredista y ahora independiente, Emmanuel Reyes Carmona.

Ese mismo día, 18 diputados federales de Jalisco le entregaron el segundo reconocimiento, impulsado por la legisladora Kehila Ku Escalante (MC), quien es integrante de esa iglesia, por su trabajo en favor de la educación, según dijo el coordinador de esta bancada, Tonatiuh Bravo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Naasón Joaquín Luz del Mundo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaron de vivir una intolerancia religiosa tras la detención del líder de La Luz del Mundo. (AP)

Clasificados

ID: 1584033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx