18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Voto por voto, en 53 % de casillas en estado

El recuento se hará en mil 327 casillas de un total de 2 mil 500 instaladas

CLAUDIA BARRIENTOS-SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

De acuerdo con la información preliminar, se hará un recuento de los votos que se emitieron en más de la mitad de las casillas que se instalaron en la entidad, durante el pasado domingo.

Con base en los datos con los que cuenta la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), provenientes de los Consejos Municipales, se hará el recuento de los votos en mil 327 casillas, de un total de dos mil 500 que se logró instalar durante la Jornada Electoral del pasado domingo.

En tal sentido, en cuatro municipios se hará el recuento de la totalidad de las casillas instaladas. Tal es el caso de Lerdo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Súchil, los cuales tuvieron 191, 13, 11 y 13 casillas, respectivamente. La totalidad de los paquetes que se enviaron se volverán a contar.

En el caso del municipio de Durango se hará el recuento de votos en 470 de las 804 casillas que fueron instaladas en los comicios del domingo, mientras que en Gómez Palacio se recontarán 284 de los 445 paquetes electorales que recibió el Consejo Municipal.

Entre los aspectos a considerar para el recuento de votos está que se hayan registrado errores o inconsistencias en las actas, que los votos nulos sean más que los del primer o segundo lugar, o que sean para un mismo partido.

LUCHA CONTRA EL ABSTENCIONISMO

A pesar del elevado abstencionismo que se vio reflejado en la jornada electoral, Durango se ubicó como el de mayor participación nacional en las urnas.

Sin embargo, para Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esto no debe ser suficiente, se debe trabajar en elevar más esos niveles de participación ciudadana.

Reconoció que debe existir un compromiso de los que serán los nuevos alcaldes para acercarse más a la sociedad y cumplir su palabra.

El empresario comentó que es ese distanciamiento de la autoridad con la sociedad, así como el incumplimiento de promesas, lo que ha alejado al electorado de las urnas.

Pero no descartó que en algún momento se deban también retomar algunas iniciativas olvidadas donde se contemple entregar el financiamiento público a partidos políticos dependiendo del porcentaje de participación ciudadana total.

De esta manera, agregó el presidente del CCE, se garantiza que los partidos políticos busquen más la promoción del voto y eviten campañas negras que desalientan al electorado.

Pero aclaró que lo más importante es que el ciudadano vuelva a tomar la confianza en sus autoridades y eso se logra cuando se cumple lo que se promete y cuando se da ese acercamiento entre el pueblo y sus autoridades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...