19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

México, sin avances con EUA sobre aranceles

Marcelo Ebrard señala que no se habló del tema comercial, sino del migratorio

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, jueves 06 de junio 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

México terminó sin acuerdo en el primer día de negociación con Estados Unidos, que busca castigar a México con aranceles por el flujo de indocumentados que intentan cruzar la frontera norte.

En el primer día de negociación los dos países acercaron sus posturas sobre migración y comercio, aunque sin nada claro y con el tiempo encima, pues la fecha planteada por Donald Trump para imponer aranceles del cinco por ciento es el próximo 10 de junio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, coincidió con Estados Unidos en que el flujo de indocumentados hacia ese país está "creciendo demasiado", por lo que Estados Unidos impuso condiciones para evitar el castigo comercial

Ebrard se reunió durante 90 minutos en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios del país, en un encuentro "cordial", pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente estadounidense, Donald Trump. "Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las conversaciones bilaterales continuarán mañana en Washington, "con el entendimiento de que, si no hay un acuerdo, los aranceles del 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales" hasta llegar al 25 % en octubre, recordó el mandatario.

Por su parte, Pence dejó "claro que México tiene que hacer más para enfrentar la crisis urgente en la frontera sur", según explicó el vicepresidente en otro tuit.

La cita no se centró en los aranceles, sino en la situación migratoria en la frontera sur, según aseguró Ebrard.

Ambas delegaciones se reunieron poco después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP) informara que las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur ascendieron a 132,887 en mayo, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto a abril, y es la mayor cifra en un solo mes desde 2006.

"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente, los flujos están creciendo demasiado", dijo Ebrard.

El canciller dejaba así entrever que México podría abrirse a alcanzar algún acuerdo con Estados Unidos para contener la llegada de indocumentados a ese país a través de su territorio, condición que Trump ha impuesto para no gravar las importaciones mexicanas.

Pero Ebrard no precisó si México está dispuesto a plegarse a alguna de las tres peticiones concretas de Estados Unidos para frenar los aranceles, enumeradas por el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Tienen que comprometerse a quedarse con todos los que buscan asilo (en EUA)", afirmó Navarro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...