19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Muere Lennart Johansson, el 'padre' de la Champions

El sueco fallece a los 89 años por una enfermedad

AP
ESTOCOLMO, SUECIA, jueves 06 de junio 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Lennart Johansson, el dirigente que orquestó el debut de la Liga de Campeones durante un mandato de 17 años como presidente de la entidad rectora del futbol europeo, ha fallecido. Tenía 89 años.

La Federación Sueca de Futbol informó que el expresidente de la UEFA falleció el martes tras una breve enfermedad.

"Lennart Johansson fue nuestro máximo líder en el futbol mundial, ningún otro sueco tuvo una influencia en el futbol", dijo el presidente de la federación sueca Karl-Erik Nilsson ayer. "Era muy respetado como presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, su liderazgo generó admiración en todo el mundo".

Johansson presidió la UEFA entre 1990 y 2007. Su gestión acabó tras perder en una elección presidencial ante Michel Platini, el legendario jugador francés.

Johansson también fungió como vicepresidente de la FIFA, pero perdió una reñida elección ante Joseph Blatter en 1998. Blatter rechazó acusaciones de compra de votos, y los dos nunca se llevaron bien tras ello.

El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, obtuvo su experiencia como dirigente del futbol bajo Johansson en la UEFA, hasta convertirse en secretario general de la entidad.

Johansson recibió un tributo al dar comienzo al Congreso de la FIFA en París ayer, con su foto mostrada en una pantalla gigante.

"Tengo el corazón roto por la noticia del fallecimiento de Lennart Johansson", dijo Infantino en una declaración escrita. "Fue un amigo y una fuente invaluable de sabiduría e inspiración".

Johansson siempre afirmó que la creación de la Liga de Campeones en reemplazo de la Copa de Europa fue su logro más importante en la UEFA. Se transformó en el torneo de futbol más lucrativo y prestigioso del mundo, al permitir la participación de clubes que no se habían consagrado campeones de sus ligas domésticas.

Johansson hizo que se le inscribiera una placa con una frase sobre su logro, y que tenía en su oficina en el Estadio Nacional de Suecia en Estocolmo: "A Lennart Johansson, padre de la Liga de Campeones".

El actual presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, manifestó que Johansson "fue un amante devoto y servidor del futbol".

Tras perder la votación de 1998 por la presidencia de la FIFA, Johansson acusó de malos manejos financieros a Blatter por el colapso de ISL/ISMM, el brazo comercial y de mercadeo de la FIFA durante dos décadas y que dejó una deuda estimada en 300 millones de dólares al declararse en bancarrota en 2001.

Apoyó al rival de Blatter, el camerunés Issa Hayatou, cuando Blatter fue reelegido para un segundo mandato en 2002.

Johansson también se oponía a la creciente presencia de la tecnología en el futbol para ayudar a los árbitros. En una entrevista llegó a advertir: "Este es un deporte para humanos, no para robots".

Johansson, quien nació en Estocolmo, fue leal hincha del club más importante de la ciudad, el AIK, del cual fue presidente entre 1967 y 1980. Escaló posiciones en la federación nacional, asumió su presidencia y se convirtió en presidente de la UEFA en 1990. Consiguió la sede de la Eurocopa para Suecia en 1992.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...