Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Favorecen precipitaciones a productores del campo

Tras las lluvias se estima que se registraron algunos 3 centímetros de absorción de la tierra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras las lluvias se estima que se registraron algunos 3 centímetros de absorción de la tierra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en la región favorecen a los productores del campo, afirmó el dirigente de la CNC en el estado, Natividad Navarro Morales.

En los municipios de Madero y Matamoros se registraron lluvias fuertes, en San Pedro no tanto, pero ayudan mucho pues se estima que fueron algunos 3 centímetros de absorción de la tierra y eso ayuda a fortalecer las plantas y a tener más aprovechamiento del agua de riego, además regularmente la temporada de lluvias es en septiembre y para esas fechas ya están en las cosechas del algodón y afecta la calidad.

"Le da como un cierto porcentaje de humedad a la planta y ese ambiente hace falta para que la planta se oxigene y se fortalezca, porque ahorita es cuando necesita que llueva, porque el cultivo está en su desarrollo, porque la temporada fuerte es en septiembre y octubre, pero para esas fechas ya se andan levantando las cosechas, principalmente del algodón y eso daña la fibra y disminuye la calidad", explicó.

Repitió que en estos meses las lluvias no tan abundantes son excelentes pues con las altas temperaturas las plantas se "estresan", pues si bien necesitan horas de calor, se necesita que haya humedad para que no se "castiguen" tanto los cultivos y en el caso de las huertas de melón o sandía como el producto está en desarrollo le ayuda mucho.

En relación al ciclo de riego el dirigente campesino estatal dijo que se encuentran a la mitad del primer riego de auxilio, todavía les faltan dos y hasta ahora no se tiene conocimiento sobre el desfase en la entrega del agua en las parcelas y reiteró que las lluvias favorecen a que en los módulos de riego tengan un poco más de rendimiento en la entrega del líquido, pues un suelo "llovido" necesita de menos agua.

Finalmente Navarro Morales externó que en la Región Lagunera en términos generales el ciclo agrícola avanza favorablemente y esperan que este año sea mejor que el anterior.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras las lluvias se estima que se registraron algunos 3 centímetros de absorción de la tierra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx