Cultura Archivo

1599: Nace Diego Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española

UN DÍA COMO HOY...

Este jueves se cumplen 420 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Este jueves se cumplen 420 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Hace 420 años, en Sevilla, España, nació Diego Velázquez.

Según sus datos biográficos, aprendió a pintar en el taller de Francisco Pacheco (1564- 1644), quien le enseñó a realizar composiciones y en 1617 contrajo nupcias con una de sus hijas.

De acuerdo con el sitio arteespana.com, su obra se divide en dos etapas: la sevillana (1599-1623) y la madrileña (1623- 1660).

Durante la primera, la obra de Velázquez se caracterizó por su realismo, contrastes de luz y una composición diagonal enfocándose en temas de la vida cotidiana y religiosos.

A esta etapa pertenecen sus obras Adoración de los Reyes Magos, Vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla y Bodegón a lo divino.

Mientras que la etapa madrileña se constituyó como la más amplia en la obra y vida de Velázquez e inicia a partir de que se emplea como pintor de cámara de Felipe IV.

A la largo de esta época su obra se caracterizó por el gran realismo y sobriedad de sus pinturas destacando el empleo de la luz, para situar cuerpos en el espacio dotándolos de una atmósfera real.

A este periodo pertenecen algunas de sus más destacadas obras como son La túnica de José, Los borrachos, La rendición de Breda, Las hilanderas, Cristo crucificado y Las Meninas.

De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com el cuadro Las Meninas es considerada la obra pictórica más importante de todos los tiempos, por estar dotado de un gran realismo, dándole gran importancia al uso de la luz para obtener una gran sensación de profundidad.

Diego Velázquez falleció el 6 de agosto de 1660, en Madrid, España. En la actualidad es considerado uno de los grandes genios de la pintura universal.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este jueves se cumplen 420 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1583730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx