Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Tensión comercial pone en riesgo crecimiento'

El vicepresidente del BM para AL y el Caribe, Axel van Trotsenburg, (i) junto al presidente de Honduras, Juan Hernández. (ARCHIVO)

El vicepresidente del BM para AL y el Caribe, Axel van Trotsenburg, (i) junto al presidente de Honduras, Juan Hernández. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La escalada de las tensiones comerciales, el alto endeudamiento y la ralentización de algunas de las mayores economías, como Estados Unidos, China y la zona euro provocaron una nueva rebaja en las previsiones globales del Banco Mundial (BM), que situó el crecimiento en un 2.6 por ciento este año y 2.7 por ciento el próximo. Hace seis meses, en sus proyecciones previas, el BM había anticipado un 2.9 por ciento de crecimiento para este año y 2.8 por ciento para 2020.

"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global, y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo", dijo en una conferencia de prensa telefónica David Malpass, quien asumió la Presidencia del BM el pasado mes abril.

En concreto, el BM apuntó que el crecimiento de Estados Unidos bajará al 2.5 por ciento este año y se desacelerará hasta llegar al 1.7 por ciento en 2020; mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1.4 por ciento en 2020-21.

Asimismo, en China se espera que la economía se desacelere del 6.6 por ciento de 2018 al 6.2 por ciento este año, debido a un escenario basado "en un menor comercio global, unos precios de las materias primas estables y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo una subida de aranceles del 10 al 25 por ciento para importaciones chinas por valor de más de 250 mil millones de dólares y ha amenazado con imponer un gravamen del cinco por ciento a todos los productos procedentes de México. La otra gran economía emergente asiática, India, continuará a la cabeza del crecimiento global, y se acelerará del 7.2 por ciento este año al 7.5 por ciento el próximo, según las proyecciones del Banco Mundial, gracias "al fortalecimiento del crédito en un contexto de política monetaria más expansiva".

La primera institución de desarrollo mundial agregó más nubarrones en el horizonte económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mundial BM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vicepresidente del BM para AL y el Caribe, Axel van Trotsenburg, (i) junto al presidente de Honduras, Juan Hernández. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1583585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx