21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Fiscaliza Gobierno viajes de funcionarios federales

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 05 de junio 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Fue luego de que el pasado 3 de mayo cuando el presidente López Obrador firmó un memorándum de la austeridad republicana a las instituciones de la administración pública federal, se dio a conocer que "toda comisión extranjera deberá ser solicitada, justificada y autorizada por el titular del Ejecutivo federal". Tras ello, el día de ayer la Presidencia de la República dio a conocer una lista de 276 solicitudes de funcionarios públicos para viajar al extranjero del 10 de mayo al 3 de junio de este año, las cuales incluyen en su mayoría como destino, Estados Unidos.

Un estimado de 11 permisos por día.

Del total, 123 tienen como rumbo el vecino país del norte, algunos de ellos, compartido con otras naciones.

Le siguen solicitudes hacia Japón, con 17; España, con 16; Francia, con 13; Suiza, con 11; Perú, con 10; Canadá, con ocho, Alemania, siete; Bélgica, seis.

En la lista, en la que no se especifica la dependencia o institución que, en su caso, solicitó el viaje, hay peticiones para realizar viajes a lugares "no especificados" o bien, en fechas "por definir".

Entre los primeros, están dos viajes marcados en el número 190 y 191, donde en el rubro de Destino se establece: "No especifican" pero está marcado para los días 13 y 14 de junio; en otros casos, en el renglón de "días solicitados", se resalta solo: "primeras dos semanas de junio" o "por definir".

Otros destinos marcados en la lista son Caracas, Venezuela; Roma y Palermo, Italia; Santiago de Chile, Chile; Viena, Austria; París, Francia; Nairobi, Kenia; Helsinki, Finlandia; Legionowo, Polonia; y Tel Aviv, Israel, entre otros.

También hay viajes a dos naciones, como los marcados como el número 133 al 135, donde se menciona como destinos Londres, Inglaterra y Bruselas, Bélgica, respectivamente o, el 156, cuyo destino es El Paso, Texas; Estados Unidos y Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Investigadores podrán viajar sin autorización presidencial

Los investigadores de Centros Públicos de Investigación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no requieren solicitar ni recibir autorización para realizar viajes al extranjero a cargo del erario.

“Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace”, informó el Conacyt.

De acuerdo con el boletín emitido por la institución, las medidas de austeridad están dirigidas al personal de mando y enlace. Ellos deberán “referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero”.

“Que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”, son los criterios que señaló el presidente, en la conferencia matutina del 3 de junio, y a los que se apegará Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...