22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Conflictos dejan más de 11 mil desplazados en 2018

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 04 de junio 2019, actualizada 1:59 pm

Enlace copiado

Un total de 11 mil 491 mexicanos tuvieron que abandonar su lugar de origen durante el 2018, debido a conflictos políticos, sociales y territoriales, así como por la violencia generada por grupos armados organizados.

Según el informe "Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México", elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el año anterior se registraron 25 casos en los que miles de personas abandonaron su hogar para evitar la violencia que imperaba en sus localidades.

Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados en los que más se presentó esta situación.

En Guerrero hubo 5 mil 56 personas desplazadas; en Chiapas 5 mil 35; en Sinaloa 836; en Oaxaca 300, y en Michoacán 240.

La organización social recopiló estas cifras a partir de notas periodísticas. Asimismo sólo se incluyeron casos en los que un gran número de personas fueron desplazadas, por lo que el problema podría ser mayor.

En la presentación del informe, José Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana, consideró que el desplazamiento interno forzado es un problema que las autoridades han ignorado.

"Llevamos largos años donde no ha habido una sola acción definitiva, más allá de reconocimiento de la problemática, no se atiende a todas las víctimas con política pública. Urge que se tomen medidas en esta materia", comentó.

Agregó que si bien el actual gobierno sólo es responsable directo del 10 por ciento de los desplazados del año anterior —los registrados en el mes de diciembre—, tiene la obligación de proteger y defender los derechos de todas aquellas personas que han sido víctimas desde hace tiempo.

Causas del desplazamiento

Los 25 casos de desplazamiento forzado masivo detectados por la Comisión Mexicana fueron provocados por el uso directo de más de un tipo de violencia.

En el 80 por ciento de los casos tuvieron participación grupos armados organizados; esto ocurrió principalmente en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Mientras que el otro 20 por ciento de los casos fueron causados por la violencia política, conflictividad social y/o conflictos territoriales, esto principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Niños e indígenas, los más afectados

El informe de la Comisión Mexicana hace énfasis en que los niños y los indígenas son los dos sectores poblacionales más afectados por el desplazamiento interno forzado.

De los 25 casos masivos de desplazamiento registrados en 2018, en el 72 por ciento había niños.

Por otra parte, de los 11 mil 491 mexicanos desplazados 5 mil 167 pertenecían a alguna comunidad indígena. Específicamente los tzotziles, en Chiapas, y los Nahuas, en Guerrero, fueron los pueblos más afectados.

A este dato también se suma que el 84 por ciento de los casos de desplazamiento ocurrieron en localidades rurales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...