Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Insisten en red de drenaje pluvial

Vecinos de colonia Las Fuentes temen volver a padecer inundaciones por las lluvias

MARY VÁZQUEZ

Vecinos de la colonia Las Fuentes, una de las que resultó más afectadas por la tormenta del domingo, insisten en que es necesario una eficiente red de drenaje pluvial, pues si bien en esta ocasión el agua no se metió al interior de sus domicilios, si sigue lloviendo no se descarta que pueda ocurrir como en años anteriores.

Y es que en esta ocasión se tuvo una pronta reacción por parte del personal de Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas), aunado a algunas obras que han realizado, además que fue poco el tiempo que permaneció la lluvia. Eso ayudó a que la situación no fuera tan crítica, sin embargo externaron que todavía no llegan los meses más lluviosos.

Ayer lunes por la mañana las cuadrillas de trabajadores continuaban con el desagüe de las calles y limpieza de alcantarillas y según comentaron, iniciaron desde el domingo sin parar, situación que los vecinos reconocieron que ayudó a que la situación no se saliera de control.

Los vecinos mencionaron que recientemente concluyó una obra de drenaje sanitario y también eso ayudó a controlar la inundación, pero dicen que desde hace 30 años batallan cada vez que llueve, por lo que repiten, es necesario que las autoridades hagan algo de fondo.

Se hizo un recorrido en otras colonias del sur oriente de Torreón y pese a que los vecinos dijeron que durante el tiempo que permaneció la tormenta sí se habían registrado grandes encharcamientos en las calles, incluso en algunos domicilios llegó hasta las cocheras, pero reiteraron que tuvieron una reacción pronta para retirar el agua.

Se acudió a la colonia Santiago Ramírez en donde vecinos también confirmaron que en esta ocasión no les fue tan mal, aunque externaron su temor debido a que a un lado está la laguna de regulación, pero se observaba que faltaba unos 2 metros para llegar a su máxima capacidad y según los pronósticos, las lluvias continuarían, por lo que existía el riesgo de desborde.

Aunque se escuchaban que los motores de dicha laguna estaban funcionando les preocupaba que no se vaciara lo suficiente.

La colonia Las Carolinas fue otro punto donde también se acumuló una gran cantidad de agua y para el mediodía no se observaba que las cuadrillas del Simas trabajaran en el desagüe, pero también la situación no pasó a mayores.

TARDANZA EN OBRAS

De seguir lloviendo en los siguientes días se verán las consecuencias del retraso de las obras en las cerca de 10 colonias del sur oriente que siempre resultan afectadas, dijo Ricardo Parada, integrante del Frente Ciudadano por un drenaje digno para Torreón.

"Ya se iniciaron todas las obras que se tenían en nuestras demandas y sí, lo están haciendo pero iniciaron muy retrasadas y debieron empezar desde noviembre del año pasado y lo hicieron en este año, eso creo yo es una negligencia, porque existe el riesgo de que se vuelva a dañar nuestros patrimonio".

Agregó que además de que empezaron tarde los trabajos van muy lentos, por ejemplo apenas se va a iniciar el equipamiento del cárcamo de la colonia Provitec, con otras dos bombas, se tienen previsto la creación de ocho pozos de absorción, los cuales apenas iniciaron, el colector Gómez Morín ya terminaron de colocar la tubería pero no lo han interconectado, deberían haberlo hecho desde el sábado y con estas lluvia no va a ser posible.

Riesgo

Aunque hubo una menor afectación con la fuerte lluvia del domingo, existe el riesgo de que se pueda salir la situación de control, como en otros años, pues hay tardanza en las obras.

*Es necesario contar con una red de drenaje pluvial eficiente, pues desde hace 30 años los habitantes de ese sector, como en otros puntos de la ciudad son gravemente afectados por las inundaciones.

*Hay varias obras en proceso, lo reconocen pero el problema es que debieron empezar en noviembre para que se tuviera un buen avance antes de que empiecen las lluvias.

Ayer algunos puntos estaban inundados, aunque los vecinos reconocieron que en esta ocasión no fueron graves los daños, pues se tuvo una reacción rápida de las autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer algunos puntos estaban inundados, aunque los vecinos reconocieron que en esta ocasión no fueron graves los daños, pues se tuvo una reacción rápida de las autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer algunos puntos estaban inundados, aunque los vecinos reconocieron que en esta ocasión no fueron graves los daños, pues se tuvo una reacción rápida de las autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1583297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx