Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

'Política exterior afectaría peso y PIB'

Analistas recortaron su estimado de crecimiento para la economía de este año y para el 2020

Para el siguiente año, el consenso redujo el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.71 por ciento desde el 1.77 por ciento de la consulta anterior. (AGENCIAS)

Para el siguiente año, el consenso redujo el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.71 por ciento desde el 1.77 por ciento de la consulta anterior. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El tipo de cambio, la inflación y la economía se verán afectados por las políticas de comercio exterior, según la encuesta que dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Por primera vez, los analistas que participan en la consulta afirmaron de manera rotunda que con el 100 por ciento la economía no está mejor que hace un año.

Debido a la preocupación por factores como la inseguridad pública y la política sobre comercio exterior como el T-MEC, analistas consultados por el Banco Central recortaron su estimado de crecimiento para la economía de este año y para el 2020.

El consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recortó de 1.50 por ciento a 1.71 por ciento su pronóstico para la economía durante 2019, según la encuesta de expectativas que dio a conocer esta mañana.

Para el siguiente año, el consenso redujo el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.71 por ciento desde el 1.77 por ciento de la consulta anterior.

La encuesta se realizó entre los días 23 y 30 de mayo, es decir que terminó el día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México de cinco por ciento hasta 25 por ciento en forma gradual a partir del 10 de junio.

Esto se reflejó en los obstáculos y preocupaciones señalados por los especialistas, para que la economía siga creciendo.

En las condiciones externas, la preocupación se elevó de cuatro por ciento a 4.1 por ciento, entre las cuales los especialistas le dieron un porcentaje de 4.8 por ciento a los factores coyunturales como la política de comercio exterior que incluyen el T-MEC.

El tipo de cambio ser presionará hasta cerrar en 19.83 pesos por dólar en 2019 desde los 19.83 considerados anteriormente; para el siguiente año la cotización de cierre pasó de 20 a 20.23 pesos por billete verde.

La inflación será más alta de lo esperado con 3.75 por ciento cuando hace un mes consideraban un nivel de 3.70 por ciento; para el 2020 el consenso la dejó igual en 3.60 por ciento.

Aplicación de aranceles podría generar recesión

México podría entrar en recesión de aplicarse los aranceles progresivos de hasta 25 por ciento a las exportaciones nacionales a Estados Unidos, debido a que las cadenas de valor entre ambas naciones son grandes y los índices de inversión podrían ir a la baja, consideró BBVA Bancomer. De acuerdo con su economista en jefe Carlos Serrano, en este momento no es posible hacer más estimaciones, debido a que la medida no ha sido aplicada, sin embargo, “resolver problemas de migración no se hace en 10 días”.

Consideró que esta situación tampoco manda buenas señales a la economía global, ya que Estados Unidos genera incertidumbre por el hecho que se acaba de negociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto deja entrever que no se respetan los acuerdos comerciales por parte de la administración del presidente Donald Trump, señaló. El economista en jefe de la institución financiera expuso que el impacto en el sector bancario sería una mejor colocación de créditos, mientras que el tipo de cambio fue el que comenzó a recibir las reacciones por el anuncio.

“No sabemos si va a pasar, eso habría que preguntárselo a Trump, pero creo que sería una muy mala idea para ambas economías y para la economía global. Esto va más allá, incluso que el comercio Estados Unidos y México, porque daría incertidumbre a la economía global”, dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx Tipo de Cambio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el siguiente año, el consenso redujo el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.71 por ciento desde el 1.77 por ciento de la consulta anterior. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1583217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx