Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lluvias GP

Aumentaron estragos por fallas de energía

En 18 horas, se presentaron 40 interrupciones en el suministro de electricidad en GP

A las fallas en el suministro de energía eléctrica, se debió la acumulación de agua en el 11-40. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A las fallas en el suministro de energía eléctrica, se debió la acumulación de agua en el 11-40. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

Un total de 40 interrupciones en el suministro de energía eléctrica se presentaron en un lapso de 18 horas en este municipio, lo que agravó los estragos ocasionados por las precipitaciones, pues los equipos de bombeo y cárcamos pluviales y sanitarios quedaron fuera de servicio.

Además, distintos pozos dejaron de abastecer de agua potable a los usuarios, lo que generó quejas de los mismos.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, informó que por ese motivo, se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad que proporcione el mantenimiento necesario a las redes eléctricas para evitar los frecuentes cortes en el suministro.

La noche del domingo, el paso a desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán se cubrió de agua y por tal motivo, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad y de la Dirección de Protección Civil dispusieron el cierre a la circulación vehicular.

Esto se atribuyó a que los sistemas de bombeo de este punto no operaron debidamente, como resultado de las fallas que se presentaron en el suministro de energía eléctrica.

En ocasiones anteriores, cuando se han presentado lluvias, el paso a desnivel no se ha inundado si se dispone de la energía necesaria para poner a funcionar el sistema de rebombeo, lo que no ocurrió en esta ocasión.

El director del organismo operador informó que fue hasta las tres de la madrugada cuando se restableció el suministro de energía en ese punto, lo cual permitió activar el sistema de desagüe y reabrir la circulación.

Por otra parte, también se tuvieron consecuencias en el suministro de agua potable, pues algunos pozos quedaron fuera de servicio, tal es el caso del número 32 que se localiza en el cerro de la Pila, al cual le restaba un par de horas para poder poner en operación.

También dejó de funcionar el pozo de agua potable número 5, en cuyas líneas trabaja personal de CFE, además de tener afectado el pozo 7B que se localiza en la colonia El Foce, donde inclusive se electrocutó un perro.

Ruvalcaba Nieto informó que, además, su personal ya había logrado restablecer el servicio del pozo 24 A y estaba por comenzar a trabajar en la revisión del pozo 22 A.

Sin embargo, hasta las tres de la tarde de ayer no se había logrado reiniciar algunos de los pozos que se vieron afectados.

De acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil, se registraron 30 milímetros de precipitación en tan solo 20 minutos, además de un aumento considerable en la velocidad de los vientos.

Además de las afectaciones ocasionadas a los equipos del Sideapa, las deficiencias en la infraestructura de la CFE se vieron reflejadas en la caída de postes y tendido eléctrico, lo que representa un riesgo adicional para la población al tener contacto con las líneas.

CFE DEBE APLICARSE AL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE INSTALACIONES

El titular del organismo operador planteó la necesidad de que por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como empresa del Estado que presume ser de clase mundial, se aplique en las labores de mantenimiento y mejora de sus instalaciones.

Esto, al considerar que resulta evidente que dichas instalaciones no se encuentran en condiciones de resistir un temporal como el que se registró el domingo, lo que al final resulta en perjuicios a la operatividad del Sideapa, pero sobre todo, trastoca la actividad y vida normal de sus usuarios.

Para concluir, pidió comprensión y paciencia a los usuarios pues el personal trabaja al máximo de sus capacidad, incluso haciendo reportes sobre cables y postes caídos, así como daños visibles en la red eléctrica, pero parte del trabajo y avance depende de las labores de reparación a cargo de las cuadrillas de CFE, rebasadas en su capacidad por la cantidad de daños y las malas condiciones en que se encuentran sus líneas y equipos de generación, transmisión y operación eléctrica.

Además de las afectaciones a los equipos del Sideapa, hubo postes y cables caídos en distintas calles de Gómez Palacio.  (EL SIGLO DE TORREÓN)
Además de las afectaciones a los equipos del Sideapa, hubo postes y cables caídos en distintas calles de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ADELMO RUVALCABA, Director de Sideapa. (ARCHIVO)
ADELMO RUVALCABA, Director de Sideapa. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Energía Eléctrica Lluvias GP Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las fallas en el suministro de energía eléctrica, se debió la acumulación de agua en el 11-40. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx