Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sudán

Van 30 muertes por desalojo en Sudán

Según el sindicato, varios médicos han sido golpeados y detenidos

AGENCIAS

La represión violenta de la acampada opositora de Sudán causó ayer la muerte de al menos 30 personas y un centenar de heridos, según el Comité Central de Médicos, un sindicato opositor.

"Aumenta la cifra de mártires de la matanza de la comandancia general (del Ejército) perpetrada por la junta militar hoy (ayer) a más de 30 personas, con la dificultad de contabilizar la cifra efectiva de los mártires porque las fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía rodean los hospitales", afirmó el Comité de Médicos en un comunicado en la red social Facebook.

El Comité de Médicos también aseguró que las fuerzas de Apoyo Rápido han arrojado "muchos" cadáveres al río Nilo, que está ubicado a unos 500 metros del lugar de la acampada.

"Muchos mártires que se encontraban en la plaza fueron llevados por la fuerza de Apoyo Rápido y arrojados al Nilo, según testimonios de médicos y heridos", dijo el sindicato médico.

Asimismo, según el sindicato, varios médicos han sido golpeados y detenidos, lo que está dificultando la atención a los heridos.

El opositor Partido del Congreso ha documentado 24 víctimas mortales, entre ellos un niño, e informó de la identidad y de las circunstancias de la muerte de varios de ellos.

Según la nota divulgada en las redes sociales, el número de víctimas puede aumentar porque muchos cadáveres continúan en la acampada opositora, que está rodeada por los militares.

Además, según el partido, 446 heridos han sido hospitalizados, número al que se suma un número indeterminado de heridos que han sido detenidos.

El Ejército irrumpió a tiros ayer por la mañana en la acampada opositora, instalada desde el pasado 6 de abril, coincidiendo con el último día del mes sagrado del Ramadán.

La junta militar afirmó que los militares se enfrentaron a un grupo de delincuentes que se infiltró en la acampada generando una situación de caos.

La acampada estaba instalada frente al cuartel general del Ejército desde el 6 de abril, cinco días antes del derrocamiento del presidente Omar al Bashir, y se mantenía para presionar a los militares a que entreguen el poder a los civiles.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, plataforma que aglutina a la oposición, reaccionó al desalojo violento con la suspensión de las conversaciones con la junta militar.

Pide ONU diálogo pacífico

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente la violencia y los informes sobre el usoexcesivo de la fuerza contra civiles por parte de militares sudaneses, que han dejado muertos y heridos.

Las conversaciones entre militares y manifestantes para la creación de un consejo soberano de transición, que tome el poder tras la renuncia del expresidente de Sudán Al Bashir el pasado 11 de abril, siguen estancadas tras la huelga general convocada por la sociedad civil la semana pasada.

Guterres condenó el uso de la fuerza para dispersar amanifestantes en la concentración popular que rodea la sede del Estado Mayor de la Defensa, y dijo estar alarmado por las denuncias que aseguran que las autoridades dispararon dentro de instalaciones médicas, en un comunicado publicado por su portavoz.

El titular de la ONU pidió a las partes continuar con el diálogo pacífico y mantener el rumbo de las negociaciones sobre la transferencia del poder a una autoridad de transición liderada por civiles, como lo exige la Unión Africana.

El número de víctimas puede aumentar porque muchos cadáveres continúan en la acampada opositora, que está rodeada por los militares. (AGENCIAS)

El número de víctimas puede aumentar porque muchos cadáveres continúan en la acampada opositora, que está rodeada por los militares. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Represión Sudán junta militar Omar Al Bashir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de víctimas puede aumentar porque muchos cadáveres continúan en la acampada opositora, que está rodeada por los militares. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1583198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx