Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Taxistas exigen salida de Uber de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Unos 500 taxistas de Torreón se sumaron ayer lunes al paro nacional que convocó el Movimiento Nacional Taxista con el objetivo de exigir a los tres niveles de gobierno que salgan de circulación los vehículos adscritos a las llamadas Empresas de Redes de Transporte como Uber que no cumplen con el Reglamento de Transporte del Municipio y con la Ley de Movilidad Urbana del Estado.

Francisco Guardado Guzmán, miembro del Grupo Empresarial de Transporte en La Laguna dijo que en el caso de Torreón, se trató de una protesta pacífica en la que solo se aglutinó una parte de los conductores esto con el fin de que la ciudadanía no se viera afectada con el servicio de taxis.

"Nosotros lo que queremos es que se salga Uber ya definitivamente de Torreón y del estado de Coahuila. Estamos pidiendo la eliminación de estas empresas, no cumplen con ningún requisito", apuntó.

La protesta inició a las 10:00 horas en el periférico de esta ciudad, a la altura de la Expo Feria de Torreón y de ahí, el contingente partió hasta el Edificio Coahuila, situación que provocó caos vial pues en un principio, únicamente se dejó libre uno de los carriles.

Los conductores del servicio de transporte público en modalidad de taxi, colocaron pintas en sus unidades con leyendas de "Fuera aplicaciones ilegales" además de que al lugar acudieron elementos de Tránsito y Vialidad para dirigir el tráfico vehicular.

Esta misma protesta se hizo en otras entidades del país. En la Ciudad de México el paro de taxistas derivó en el cierre de las principales avenidas y también ocasionó un congestionamiento vial.

Guardado Guzmán recordó la propuesta que hiciera el diputado independiente, Édgar Sánchez para reformar el Código Penal de Coahuila y emitir sanciones de 2 a 7 años de prisión en contra de las llamadas unidades "piratas", es decir, de aquellas que no se encuentran reguladas por la Ley de Transporte y Movilidad. En la iniciativa, también se contemplan multas por arriba de los 100 mil pesos.

"Y por otro lado, que definitivamente las Empresas de Redes de Transporte trabajen con concesión para realizar esa función", comentó.

Respecto a la nueva imagen urbana que recientemente adoptaron algunos vehículos que ya lucen en color blanco y que cuentan con la plataforma digital "entaxi", Francisco Guardado Guzmán aseguró que les ha ido "muy bien".

"Creo que estamos dando buena acogida, estamos dando un servicio diferenciado y en donde estamos ofreciéndole a la ciudadanía servicio por aplicación y por call center, en donde hay carros modernos y con aire acondicionado", precisó.

"Entaxi", forma parte del proceso de modernización que anunciaron los concesionarios además de que cumple con lo que marca la ley, según dijeron.

Para poder prestar este servicio, los concesionarios deben tener un registro de seguro vigente del vehículo; licencia del operador y contar con una identificación de los choferes que brinden el servicio.

Únicamente se aceptan vehículos de modelo reciente (2015-2019), en excelentes condiciones estéticas y mecánicas y que estén plenamente identificados.

Recientemente y bajo esta modalidad, comenzaron a circular las primeras diez unidades en color blanco en Torreón y que hacen uso de dicha plataforma tecnológica.

Las unidades, forman parte de tres líneas de taxis, portan sus números de concesión y sus respectivos logos además de que están bajo un sistema de monitoreo las 24 horas del día, sobre la ubicación en tiempo real de la totalidad de los viajes.

Los taxistas se plantaron a las 10:00 horas de ayer lunes sobre algunos de los carriles del periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los taxistas se plantaron a las 10:00 horas de ayer lunes sobre algunos de los carriles del periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber Uber Torreón taxis Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los taxistas se plantaron a las 10:00 horas de ayer lunes sobre algunos de los carriles del periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx