13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Shakira declara el jueves por fraude

La artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de junio 2019, actualizada 10:50 am

Enlace copiado

Adelantan la fecha para que la cantante colombiana Shakira declare como parte de la investigación por seis delitos contra la Hacienda pública en España.

Según han informado fuentes jurídicas, que cita el periódico El País, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha adelantado al jueves 6 de junio la fecha de la declaración de la artista, que estaba prevista el 12 de junio.

La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado por 14.5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

La Agencia Tributaria puso en marcha una investigación que arrojó el supuesto fraude, cometido entre 2012 y 2014.

Los inspectores consideran que Shakira residía ya entonces de forma habitual en España y no en Bahamas, como ella alegó, por lo que debería haber pagado sus impuestos en España.

Hacienda vio indicios de delito y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que el pasado diciembre presentó una querella.

El ministerio público concluye que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se le considera residente fiscal, según se informó en el periódico español.

En caso de vivir fuera de España, por el contrario, debe abonar impuestos solo por los ingresos obtenidos en territorio español y a un tipo más favorable, del 24 por ciento.

DICE QUE YA PAGÓ

Fuentes próximas a la cantante aseguraron que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, por lo que, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado.

Esas mismas fuentes recuerdan que la artista ya abonó la cantidad reclamada por Hacienda y que "no está en deuda con el Estado español".

Shakira "ha cumplido con sus obligaciones" y asegura, según su entorno, que en todo momento "siguió el asesoramiento legal" de los fiscalistas de PriceWaterhouseCoopers.

Por su parte, el Ministerio Público dirige su acusación tanto contra Shakira como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, quien fue director de varias de las compañías propiedad de la artista.

De acuerdo con la querella, Shakira urdió un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Añade que la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía sostiene así que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...