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1928: Acaban los días de Lauro Aguirre, reconocido educador mexicano

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AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 04 de junio 2019, actualizada 12:16 pm


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Recordado como un reformador de la educación en México, Lauro Aguirre siempre se empeñó en consolidar instituciones académicas más vinculadas a la sociedad, que pudieran ofrecer una educación diferente.

De acuerdo con el Informe General de la Educación Pública en el Estado de Tamaulipas 1914-1916, Maestro Lauro Aguirre, publicado por María del Carmen Olivares Arriaga, Aguirre tenía muchas propuestas e ideas que no pudo concretar en su natal Tamaulipas, de donde salió para evitar que lo asesinaran.

Hay quienes piensan que de haber concretado todos sus postulados, la educación en México tendría otro rumbo.

Por ejemplo, pugnaba por desaparecer a los directores, por escuelas al aire libre, por mayor responsabilidad de los maestros y por menos vacaciones para los mismos.

Horarios flexibles, grupos de máximo 25 alumnos y la supresión de exámenes son algunas otras de las propuestas de este hombre que vivió adelantado a su época pero que duró muy poco.

De acuerdo con la biografía del educador mexicano, publicada en el portal en Internet iih.uat.edu.mx, Lauro Aguirre nació el 23 de mayo de 1882, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde cursó su educación primaria y fue discípulo del profesor y poeta matamorense Juan B. Tijerina (1857-1912).

Tras concluir la primaria obtuvo una beca del gobierno local, que le permitió estudiar en la Ciudad de México la carrera de normalista.

Luego de terminar su educación regresó a Ciudad Victoria, donde se desempeñó como profesor de escuela primaria y de la escuela superior, y tiempo después como director de la Escuela Anexa a la Normal de Profesores.

Durante este periodo se destacó por mostrar su interés por reformar la educación de acuerdo con ideas y métodos de la enseñanza adquiridos en sus estudios normalistas, e ingresó a la planta de maestros del instituto literario de la misma ciudad, donde impartió con sentido y categoría diversas disciplinas y materias básicas profesionales.

En la celebración del centenario de la independencia fue nombrado comisionado especial del gobierno estatal para organizar un congreso de Educación, siendo sus temarios, intervenciones y soluciones de suma importancia; entre sus propuestas destacan: la coeducación, una mayor participación del Estado en la Educación, la enseñanza agrícola, la formación pedagógica y normas para los jardines de niños.

En 1914 fue designado director de Educación Pública de Tamaulipas, puesto desde el cual reorganizó la dependencia, se rodeó de eminentes maestros y orientó la programación de la enseñanza y su reforma con el apoyo del gobierno del general Luis Caballero.

Entre sus logros en este periodo se encuentran la proyección de una auténtica reforma y la estructuración de la Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria con los sistemas modernos de enseñanza media.

En los siguientes años, Lauro Aguirre fue nombrado oficial primero de la Dirección de Educación Primaria y Normal en Distrito Federal, puesto que asumió en 1921, y al que le siguió el de oficial primero de la sección técnica de la misma dirección, el cual ocupó en 1922, señala la biografía del pedagogo publicada en el portal biblioweb.tic.unam.mx.

Más tarde, trabajó en la Escuela Normal de México impartiendo la cátedra de organización escolar y como jefe de prácticas, puesto desde el cual promovió la reforma de la enseñanza normal en 1924.

Al año siguiente, bajo sus auspicios, se creó la Escuela Normal de Maestros, la cual que fusionó a las tres normales entonces existentes en la ciudad de México: la de verano, la de señoritas y la nocturna.

En esta nueva institución educativa, fue director y ejerció la docencia, además se hizo cargo de la jefatura de prácticas en las Escuelas Normales Diurnas.

En 1926 fue nombrado delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); puesto desde el que reorganizó técnicamente los anexos del jardín de niños y de las escuelas primarias, suprimió a los directores de los departamentos y reorganizó administrativamente los anexos.

Asimismo, estableció en todas las escuelas del país la cooperativa estudiantil, acción social mediante el costurero para mujeres pobres y de la Universidad Popular, y creó cursos de primaria atendidos por practicantes y algunos otros especiales para alumnos irregulares.

Además introdujo la carrera de visitadoras del hogar, materias que desarrollaran las habilidades prácticas y publicó numerosos artículos en folletos y revistas, en los que propuso ideas pedagógicas renovadoras.

La vida del destacado educador mexicano Lauro Aguirre se vio extinguida el 4 de junio de 1928, día en que murió en la Ciudad de México, a los 46 años de edad.

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