Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas

Revisarán con Estado descuentos de Conagua

En este 2019 el organismo operador de agua se ha enfrentado a diversos problemas financieros.

En este 2019 el organismo operador de agua se ha enfrentado a diversos problemas financieros.

ANGÉLICA SANDOVAL

Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas Torreón se reunirá este lunes con Xavier Herrera Arroyo, extitular de la paramunicipal y ahora subsecretario de Egresos y Administración en el Estado.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que el único punto a tratar será para revisar los descuentos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la dependencia que Herrera Arroyo encabeza y que tienen principalmente su origen en administraciones municipales anteriores.

En este sentido, se revisará la legalidad y procedencia de dichos descuentos pues según el Gobierno municipal éstos no fueron exigidos durante años al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento aún cuando datan de tiempo atrás. "Hasta este 2019 comenzaron a descontarlos directamente del presupuesto legalmente asignado al municipio", afirmó el Municipio.

El pasado sábado y en su visita a Torreón, Xavier Herrera Arroyo negó haber heredado desorden financiero al Simas y mencionó que dentro de la reunión que sostendrá hoy con Gómez Hernández, compartirá sus experiencias además de que tratará de buscar soluciones conjuntas en lo referente a la falta del agua. Acerca de este último tema, el Gobierno municipal no hizo referencia en el comunicado.

ANTECEDENTES

En abril de este año, se dio a conocer que el Simas Torreón debe 220 millones a la Comisión Nacional del Agua por descargas de la planta tratadora de agua y por derechos de extracción de agua, pasivos que se acumularon de administraciones pasadas.

El organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales retuvo este año diez millones de pesos a la paramunicipal de las participaciones federales 2019 por los adeudos.

Sin embargo, la fracción del PRI acusó que el descuento fue por el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018 y exhibió la respuesta del Organismo de Cuencas Centrales del Norte a una solicitud de retención que hizo la Secretaría de Finanzas del Estado y que fue recibida el 12 de marzo del año en curso.

Juan José Gómez, gerente general del Simas dijo que no han podido acceder al convenio de parcialidades que les plantea la Conagua, puesto que tendrían que liquidar el 20 por ciento del adeudo en una sola exhibición, lo que equivale a más de 40 millones de pesos.

En ese entonces, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, dijo que el Municipio mantenía diálogo con la Conagua y el Gobierno del Estado a fin de resolver esta problemática, ya que hay riesgo de que la dependencia federal vuelva a retener participaciones y se agrave la situación financiera del sistema operador de agua. "Es un asunto delicado y en el cual nunca, durante el 2014-2017, a pesar de que no se liquidó, retuvieron las participaciones federales", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este 2019 el organismo operador de agua se ha enfrentado a diversos problemas financieros.

Clasificados

ID: 1582853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx