20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Suben hasta un 50 % males gastrointestinales

Los casos podrían triplicarse en el mes de junio por las altas temperaturas

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, lunes 03 de junio 2019, actualizada 6:44 am

Enlace copiado

Hasta un 50 por ciento se han incrementado las consultas por males gastrointestinales en la Comarca Lagunera, esto debido a las altas temperaturas que se registran desde hace semanas, así lo informó la Jurisdicción Sanitaria No. VI de la Laguna.

César del Bosque, titular de la oficina, señaló que se trata de una situación "normal", aunque no por ello dejen de llevar a cabo una vigilancia constante en establecimientos de venta de comida, escuelas y sitios públicos, acciones que buscan verificar que los alimentos que se ofrecen estén en el estado adecuado, además de que las instalaciones de uso general se encuentren "bien aseadas" y apegadas a la higiene básica.

"Realmente estamos empezando con esto de los males gastrointestinales, te podría decir que las cifras todavía pueden aumentar más, podríamos hasta triplicar los casos en el mes de junio, que es el que regularmente nos marca el pico de consultas relacionadas con este tipo de situaciones... todo se relaciona con el calor, la comida se descompone muy rápido y hay que poner atención, especialmente en los mariscos, el pollo, lo que se vende en la calle y que tiene menor rango de conservación".

Señaló el funcionario que durante la semana pasada se habían reportado alrededor de 300 consultas en centros de salud y hospitales de la región, siendo el promedio en meses anteriores de 140 a 150 atenciones.

Señaló que la cifra de cara a la mitad de junio podría llegar hasta las 600 o incluso 700 consultas relacionadas a males gastrointestinales.

Recomendó a la ciudadanía que se procure el consumo de agua natural y de soluciones con sueros orales, pues los refrescos y bebidas alcohólicas pueden provocar deshidrataciones y afectaciones a largo plazo.

En el caso de los menores de 5 años, pidió que se limite su exposición a la intemperie durante las horas de mayor radiación, pues al igual que los adultos mayores, cuentan con una resistencia menor y pueden sufrir golpes de calor de graves consecuencias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...