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Identifican trastornos del sueño en escolares

El insomnio y las pesadillas son algunos de los trastornos más frecuentes en la etapa escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El insomnio y las pesadillas son algunos de los trastornos más frecuentes en la etapa escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la etapa escolar se han identificado diversos trastornos del sueño, donde los más frecuentes son el insomnio, las pesadillas, los terrores nocturnos, entre otros.

Especialistas del IMSS recomiendan a los padres de familia vigilar que antes de dormir, sus hijos eviten ingerir alimentos de difícil digestión, tomar agua en abundancia, realizar ejercicio intenso y se cercioren de acostarlos a la misma hora, pues 7 de cada 100 niños padecen malos hábitos.

Los médicos especialistas en el tema señalaron que dichas indicaciones son fundamentales para un mejor desarrollo físico e intelectual y mayor rendimiento escolar.

Una tarea fundamental de mamás y papás es preparar a los niños antes de ir a dormir con hábitos como bañarse, cepillarse los dientes o ponerse pijama.

En cuanto a la recámara del niño, los médicos señalaron que a la hora en que el niño va a dormir, el lugar debe estar confortable, en silencio total, sin luz, sin televisor o computadora encendidos, y no permitir la lectura en la cama.

Es necesario que papá o mamá acompañen al menor hasta su recámara y que este duerma siempre en la misma cama y habitación.

En la etapa escolar se han identificado diversos trastornos del sueño, donde los más frecuentes son el insomnio, las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, la hipersomnia (episodios recurrentes de somnolencia) y la narcolepsia (tener sueño durante gran parte del día).

Para detectar alguna alteración en el sueño, el IMSS aplica un protocolo de evaluación y estudio a través de diversas pruebas como la consulta médica, la historia del sueño, un mapeo cerebral, un electroencefalograma y una resonancia magnética, estos últimos con el fin de identificar si alguna parte del cerebro está dañada o funciona mal.

El tratamiento dependerá del diagnóstico, el cual de manera inicial comprende un plan educativo dirigido a modificar las causas de estos trastornos; en caso de no obtener la respuesta esperada con las medidas de higiene recomendadas se propone el uso de medicamentos que favorezcan la relajación muscular e inducción del sueño.

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