Columnas la Laguna

Amveb Laguna

Medicina de la Producción Una Forma Nueva de Ver la Profesión

NICOLÁS ARIAS V. D.V.M Ph.D

El término de Medicina de la producción fue por primera vez acuñado por el Dr. Blood en la Universidad de Guelph 1985 de la Facultad de Medicina Veterinaria en Melbourne Australia y quien no se hace generador del concepto propio de esta rama de la medicina veterinaria moderna.

En este concepto hace mención a la intrínseca relación que existe entre las enfermedades y los problemas de manejo reflejándose con productividad disminuida; teniendo como objetivo primario la reducción de pérdida debidas a enfermedades las cuales tienen como causas, errores en el manejo como un componente importante. El objetivo secundario de la Medicina de la Producción tiene como meta el obtener la mejor producción con una relación costo-beneficio más favorable.

Curtis expresa que la preocupación de generar profesionistas enfocados en la salud y distribución de enfermedades que deterioran la salud del hato diferenciando de la salud individual y que son capaces de: Determinar las prioridades de la granja. Determinar objetivos acordes a la realidad de la granja junto con planes de acción que lleven al cumplimiento de esos objetivos. Predecir los efectos de las sugerencias en curso tanto en salud como financieramente hablando. Monitorear los efectos de dichos planes y sus progresos. Investigar los resultados de desempeño y compararlos con los objetivos planeados.

En 1993 T. Fuhrman en la Conferencia bianual Western Large Dairy Herd Managment cita que los productores de leche trabajan por utilidades, de igual manera debe alinearse el Veterinario con este objetivo. Menciona que se confunde el término de Medicina de la Producción con Medicina Preventiva, donde esta última se basa en rutinas que efectúa el veterinario sin enfatizar los aspectos económicos de utilidad hacia el productor. La Medicina de la Producción comprende la salud del hato integrando las áreas de salud y la productividad del negocio ganadero, maximizando la eficacia de resultados con la eficiencia del uso de recursos. Bajo este esquema el especialista en Medicina de la producción asiste al dueño y/o gerente del negocio en determinar y alcanzar el objetivo más rentable y no necesariamente el más alto con el uso eficiente de sus recursos con: Organización y manejo de esquemas de trabajo. Establecimiento de metas de desempeño para cada subunidad del negocio. Proveer al staff de consultores los mecanismos métricos y recursos para el logro de dichos objetivos. Monitorear el desempeño animal y del personal de cada subunidad. Responder a las fallas de desempeño apropiadamente.

Gardner en 1996 cita que sus mejores clientes solucionan el 98% de los problemas de desplazamiento de abomaso por si solos de manera exitosa y tratan animales sin ayuda profesional de intervención presente, ¿que es lo que me hace seguir dentro de la práctica veterinaria de manera presente?: Monitorear y revisar los desempeños. Ayudar a determinar cambios necesarios para corregir deficiencias. Proveer descripción de labores, metas y programas de manejo. Proveer el servicio veterinario tradicional si este es necesario. Ser una fuente de nuevas ideas. Proveer entradas de mejoramiento financiero con modelos de evaluación claros. Proveer protocolos y supervisar el manejo de fármacos.

La Medicina de la Producción va más allá del tratamiento de un pequeño grupo de animales, piensa en evaluar y determinar el impacto económico de puntos en los que está involucrado todo el hato, como la discusión de tiempo de inseminación, balanceo de raciones, equipo y rutinas de ordeño evaluación de alojamiento e instalaciones.

WM Guterbock (AABP 2001) menciona lo que hemos aprendido sobre medicina de la producción, lo resume en los siguientes puntos: Las emergencias veterinarias no son realmente emergencias. Los Veterinarios deben de dejar de pensar en promedios. En las lecherías grandes las tareas más tradicionales de los veterinarios ya no son efectuadas por veterinarios. Los casos de los cuales nos jactamos generalmente tienen malos resultados. Es más fácil dar un consejo que tomarlo. Los veterinarios no somos necesariamente los más listos.

Algunos productores usan nuestros servicios para ayudar a mejorar el desempeño de sus empleados mejorando su desempeño y con eso incrementando las utilidades.

WM Guterbock describe al veterinario del presente y del futuro como aquel profesionista que entiende la industria en la que labora, así como sus restricciones económicas encaradas por su cliente entendiendo el sistema de producción y capaz de realizar recomendaciones que le permitan a su cliente tener mayores utilidades.

En conclusión el Médico Veterinario con visión de Medicina de la Producción es aquél que está entrenado en el uso de las herramientas computacionales, que le permite seleccionar los datos para ser analizados estadísticamente y bajo un entendimiento epidemiológico acompañado de un análisis financiero en las áreas de reproducción, nutrición y salud, para elaborar un diagnóstico de situación de la explotación, para que con los recursos al alcance del productor se establezcan planes que le permita modelar escenarios económicos que facilite la toma de decisiones con un menor margen de error, además de tener la capacidad de entrenar al personal que labora día con día tomando decisiones que no son consultadas y que pueden modificar las salidas de los procesos establecidos. Por lo tanto, debe consolidar su conocimiento en informática, estadística y economía además de las disciplinas propias de la profesión como reproducción salud y nutrición, para que su consultoría no se diluya con el uso de nuevas tecnologías.

Todo es evolución. Todo es expansión y cambio. Debemos adaptarnos a los cambios progresistas que demanda la industria para ser competitivos y ofrecer calidad en los servicios como veterinarios, enfocados como se dijo en la eficiencia, productividad y rentabilidad.

Esta temática será tratada con mucha objetividad en el 19° Congreso Internacional de Especialistas en bovinos.

Comentarios: [email protected]

[email protected]

Facebook A.M.V.E.B.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx