21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Ayuntamiento retirará denuncia contra pasada administración

El Gobierno del Estado pagó el adeudo de 8.1 millones de pesos

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, domingo 02 de junio 2019, actualizada 11:03 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Matamoros retirará la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila en contra de la pasada administración, encabezada por Juan Carlos Ayup, debido a que el Gobierno del Estado pagó la deuda de 8.1 millones de pesos que motivó a las autoridades actuales a iniciar el proceso legal.

Fue el alcalde Horacio Piña quien dio a conocer que esta semana buscarán finiquitar ese trámite.

"Ya se cubrió por parte del Estado, nos prestaron ese dinero que se debía, se pagó el día 16 de mayo y ya quedamos libres gracias a Dios de ese pago mensual del municipio. Ese dinero se regresa al Estado. Tenemos pendiente de platicar con el ingeniero Riquelme para dar las gracias por el apoyo y si Dios quiere y no hay carga de trabajo, la próxima semana estamos yendo a retirar la denuncia".

Horacio Piña dijo que tanto la Auditoría Superior del Estado como otras instancias, continúan con las indagatorias.

"Todavía están llamando a comparecer a ciertos departamentos a Contraloría, se sigue esto de manera normal, he estado platicando con el contralor (Agustín Jaime Sifuentes), y dice que sí está muy movidito, muy fluido el estar buscando información que le están solicitando a diversos funcionarios de la pasada administración".

El secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega, dijo que en la Fiscalía Anticorrupción van a manifestar la conformidad por el pago que se hizo "y ya la Fiscalía va a determinar si es factible o no".

Según el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, cuando reportan el Impuesto Sobre la Renta, Hacienda regresa el cien por ciento del recurso en forma de participaciones, lo que significa que el préstamo hecho por el Estado será cubierto a través de un "ajuste" de participaciones que el gobierno de Miguel Riquelme hará. Esto es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Municipio y Hacienda.

Siendo así, de todas formas habrá afectación, pues por no reportar esos 8.1 millones en la pasada administración, ese dinero no regresó a las arcas municipales.

Cabe hacer mención que el exalcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup, es de extracción priista.

Fue diputado por parte del PRI, pero pidió licencia para tomar la dirección de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) a solicitud del entonces gobernador, Rubén Moreira.

Cuando Miguel Riquelme comenzó a gobernar, Ayup tomó protesta como alcalde de Matamoros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...