Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El Everest, la montaña 'asesina'

Tratar de llegar a la 'cima del mundo' puede ser fatal

El 'embotellamiento' en la cima del Everest causó varias muertes en esta temporada.

El 'embotellamiento' en la cima del Everest causó varias muertes en esta temporada.

AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

Conquistar la cima del Everest debe ser un objetivo forzoso para cualquier alpinista o montañero profesional, aunque en los últimos años, también ha sido la meta de cientos de escaladores amateurs que buscan llegar al punto más alto del mundo, sin importarles que esa aventura los pueda llevar hasta la muerte.

Con una altitud de 8,848 metros, el Everest es la montaña más alta del planeta, y se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal; su nombre original era el de Pico XV, pero en 1865 fue denominada Everest, en honor a Sir George Everest, un geógrafo y topógrafo galés.

Los primeros en llegar a la cima fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953, hecho que los colocó como auténticos "héroes" del alpinismo, debido a lo sumamente complicado que es completar esa travesía. Antes de su logro se habían realizado sin éxito 15 expediciones a la cumbre, en las cuales fallecieron 24 personas. En los 20 años siguientes solo 38 personas más escalaron el Everest, pero desde 1990 miles de alpinistas han alcanzado la cumbre, debido a expediciones (muy costosas) que organizan empresas de montañismo. 2013 es el año en el que más escaladores (658) llegaron a la cima, mientras que en 2019 se estima que fueron poco más de 600.

NO ES ALGO RÁPIDO

La duración de una expedición está determinada por las condiciones del clima, y por lo general duran entre 4 y 5 cinco semanas en el campamento base para aclimatarse a la altura. Previamente son contratados porteadores, que se encargan de llevar al campamento la comida y el equipaje de los escaladores.

Tras aclimatarse en el campo base, los escaladores tienen que colocar cuatro campos más, en los cuales pasarán una noche en cada uno, antes de lanzarse a conquistar la cumbre, si llegan a coronar, solo pueden permanecer ahí algunos minutos, ya que deben de descender al campamento 4, algo que les llevará bastantes horas.

Es en el descenso donde se han dado la mayoría de las muertes en el Everest, ya que el escalador está exhausto debido al esfuerzo realizado y el cuerpo ya no responde, algo que se le conoce como el "mal de montaña", que es ocasionado por la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.

Todas las rutas al Everest tienen algo en común, después de los 7,900-8,000 metros de altitud hay que atravesar la llamada "zona de la muerte", que es un lugar a partir del cual el hombre ya no puede aclimatarse. Tan solo puede adaptarse durante un período de tiempo muy limitado sin llegar a recuperar todo el gasto de energía mientras se encuentra en reposo. Allí, incluso por periodos cortos menores de un día, la vida humana es prácticamente imposible. Una situación que se torna todavía más difícil en el Everest donde las temperaturas pueden descender a niveles tan bajos que implican la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta al frío. Además, una nieve totalmente congelada aumenta el riesgo de deslizamientos y caídas, y una velocidad del viento que puede soplar a mas de 100 km/h, hacen que se maximice el peligro para cualquier montañero.

TRAGEDIAS

En el Everest han fallecido más de 200 personas, y la mayoría de los cuerpos siguen en la montaña, ya que es muy complicado y riesgoso tratar de bajarlos, de hecho, algunos cadáveres son utilizados como punto de referencia.

En 1996 ocho alpinistas perdieron la vida al quedar atrapados en una tormenta, en ese año, la temporada registró 12 fallecidos y se convirtió en la más mortal del Everest, previo a las 16 muertes que se dieron en 2014 a consecuencia de una avalancha y las 18 muertes por el resultado de otra avalancha causada por un terremoto que ocurrió en Nepal en abril de 2015. En la temporada de este año murieron 11 escaladores. Varias de las muertes fueron relacionadas con el embotellamiento en la ruta, que comenzó a llamar la atención después de que circulara una foto de la zona conocida como Paso de Hillary en la que se ve una fila de montañeros esperando para el descenso.

LA MUERTE DE SHARP

Una de las muertes más conocidas en el Everest es la de David Sharp, un alpinista que falleció el 14 de mayo de 2006, y que cobró notoriedad debido a que al menos 30 escaladores pasaron enfrente de él mientras agonizaba, pero su situación hacía imposible el rescatarlo, debido a que apenas se podía mover. Sharp hizo su expedición en solitario, no contaba con oxígeno y tampoco llevaba radio.

Tras darse a conocer el hecho, Sir Edmund Hillary criticó duramente a quienes no ayudaron a Sharp, diciendo: "La gente sólo quiere llegar a la cima. Está mal que habiendo un hombre sufriendo problemas de altitud y contraído bajo una roca, sólo levantes tu sombrero, digas buenos días, y continúes tu camino".

Algunos récords

■ Más cumbres logradas por un hombre: Kami Rita (24).

■ Más cumbres conseguidas por una mujer: Lhakpa Sherpa (9).

■ Más cumbres sin utilizar oxígeno suplementario: Ang Rita Sherpa (10).

■ El japonés Yuichiro Miura es la persona de mayor edad en llegar a la cima del Everest, tenía 80 años y 224 días.

■ El estadounidense Jordan Romero es el más joven en llegar a la cumbre, tenía 13 años y poco más de 10 meses.

■ Primeros en alcanzar la cima: Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.

■ La japonesa Junko Tabel fue la primera mujer en llegar a la cima, lo hizo el 16 de mayo de 1975.

■ Reinhold Messner y Peter Habeler fueron los primeros en hacer cumbre sin oxígeno suplementario, lo consiguieron el 8 de mayo de 1978.

■ El sherpa Lakpa Gelu fue el más rápido en llegar a la cumbre desde el campo base sur, al conseguirlo en 10 horas, 56 minutos y 24

/media/top5/otros22703292jpg.jpg

EL DATO

En la temporada recién terminada, el sherpa Kami Rita rompió su marca de ascensos al Everest, al conquistar la cima por 24ta ocasión. Rita llegó a la cumbre par de veces en este año, y su meta es lograr las 25, algo que intentaría en 2020. Los sherpas son pobladores de las regiones nepalíes del Himalaya y están acostumbrados a esas altitudes, por lo que son contratados como guías en las expediciones.

/media/top5/otros22703288jpg.jpg

El cadáver de un alpinista conocido como “botas verdes” es de los más reconocidos en el Everest. (Especial)
El cadáver de un alpinista conocido como “botas verdes” es de los más reconocidos en el Everest. (Especial)

Leer más de Deportes

Escrito en: Everest MONTAÑA EVEREST

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'embotellamiento' en la cima del Everest causó varias muertes en esta temporada.

Clasificados

ID: 1582524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx