22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prevén optimización de medicamentos

La solicitud llegará a la SHCP para que negocie los precios con los proveedores

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO , domingo 02 de junio 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

Representantes de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, encabezados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, revisaron la lista de medicamentos para distintas enfermedades, con el fin de definir la compra de los fármacos más efectivos.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se informó que el propósito es replicar la experiencia de los antirretrovirales, ahora en enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes y trastornos psiquiátricos, para ofrecer a los pacientes terapias innovadoras a precios accesibles.

"Con el acompañamiento del Consejo de Salubridad General estamos reflexionando y revisando la composición de la lista del cuadro básico de insumos para la salud, rumbo a un compendio de insumos que propicien que el gobierno compre los productos más apropiados, los más efectivos. Que el balance entre su calidad y utilidad esté razonablemente justificada por su precio", puntualizó.

López-Gatell Ramírez enfatizó que no se trata de escatimar recursos o de que la prioridad sea gastar menos, se trata de tener la mejor calidad al mejor precio.

El funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que la propuesta de los medicamentos que se deben comprar se la harán llegar a la Secretaría de Hacienda en los próximos días para que, sea esta última dependencia la que negocie los mejores precios con los proveedores.

Lo que queremos es hacer optimizaciones médicas, encontrar los mejores productos y, al mismo tiempo, esto redunde en prácticas administrativas más eficientes, más efectivas y desde luego más transparentes, agregó.

Al encuentro asistieron los directores médicos de los institutos nacionales de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

El anuncio se da luego de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares, aseguró que el IMSS no cuenta con las condiciones para realizar la distribución de medicamentos y de apoyar a otras instituciones, puesto que sus almacenes están saturados.

Al respecto, Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había confirmado la petición de la Oficialía Mayor de la SHCP, pero eso no significaba que el instituto vaya a distribuir los fármacos.

Asimismo, anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el abasto de los antirretrovirales, medicamento para los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH / Sida) se seguirá obteniendo por parte del Estado.

De igual forma, aseguró que México no tendrá desabasto de fármacos, e indicó que de ser necesario el titular de Relaciones Exteriores saldrá del país en busca de ellos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...