Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspenden posibilidad de detención a Trauwitz

La defensa del general señaló que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital extranjero.

La defensa del general señaló que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital extranjero.

AGENCIAS

Un juez federal del Estado de México congeló momentáneamente cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en las últimas horas contra el General Eduardo León Trauwitz, investigado por la presunta sustracción ilegal de hidrocarburos.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, concedió al exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) la suspensión provisional contra cualquier mandato judicial privativo de la libertad.

Según los acuerdos publicados por el juez, en el expediente 629/2019, para que esta protección surta efecto el general deberá cubrir una garantía de 10 mil 500 pesos.

En el mismo fallo, el juzgador desechó la demanda de León Trauwitz de suspender una posible orden de comparecencia de la Fiscalía General de la República, pues estimó que brindarle dicha medida significaría dilatar las etapas de un procedimiento en el nuevo sistema penal.

El próximo jueves Ordóñez celebrará la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva contra una posible orden de aprehensión. La protección no causará efectos si el General cuenta con un mandato judicial por un delito con prisión preventiva de oficio.

Fue el pasado jueves cuando el general no asistió a la audiencia de imputación que tenía programada en el Reclusorio Sur.

Según la defensa del militar, se debió a que tuvo complicaciones de salud y debió ser internado de urgencia en un hospital en el extranjero.

Fuera del centro penitenciario, la Fiscalía General de la República montó un dispositivo de vigilancia de más de 20 agentes, aunque más tarde se precisó que no se trataba de un operativo para cumplimentar una aprehensión, sino para resguardar el lugar, ya que habían sido trasladados algunos presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Eduardo León Trauwitz Trauwitz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La defensa del general señaló que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital extranjero.

Clasificados

ID: 1582299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx