15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reciben 1300 llamadas falsas de un 'bromista'

El C4 tiene el registro de los reportes desde enero de 2018 hasta este mes de mayo

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 31 de mayo 2019, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Gómez Palacio, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por las 1,300 llamadas de broma que se hicieron desde un mismo número celular al servicio de emergencias 911, desde enero de 2018 hasta este mes de mayo.

La directora del C4 de Gómez Palacio, Ana Elena Cabral Moreno, dijo que ya se tiene identificado el número y se espera que la Vicefiscalía de la Región Lagunera proceda penalmente en este caso.

Los registros indican que fueron 1,300 llamadas en casi un año y cinco meses, generalmente por un hombre que lanzaba insultos y palabras obscenas contra las operadoras del 911, así como para generar falsos reportes de hechos.

Esta información se dio a conocer durante la reunión de evaluación de indicadores delictivos de Gómez Palacio, en la que frecuentemente se exponen los problemas que generan las llamadas falsas a los servicios de emergencias.

Cabral Moreno dijo que la denuncia ya se formalizó a mediados de este mes, por lo cual se espera que la Vicefiscalía de la Región Lagunera dé seguimiento al caso, inicie las investigaciones y proceda con la sanción legal.

El Código Penal del Estado de Durango establece prisión y una sanción económica por la movilización de las corporaciones cada vez que se generaron estas llamadas, las cuales se atendieron en su debido momento como casos reales.

La directora del C4 dijo que este caso es de relevancia por la cantidad de llamadas que se hicieron desde un mismo número de teléfono celular, el cual ya está plenamente identificado y por lo cual se espera una respuesta favorable de las autoridades.

PERSISTEN LLAMADAS FALSAS

El centro de mando C4 rinde un informe mensual sobre el comportamiento de los servicios de emergencia, como parte de las reuniones de evaluación de los indicadores delictivos que se presentan en esta ciudad.

De acuerdo con lo que se expuso en el encuentro del día de ayer, durante el mes que hoy termina se recibió un total de 44 mil llamadas a los servicios de emergencia 911.

De ese número, el 65 por ciento fueron llamadas falsas y de broma, un porcentaje que, por desgracia, se mantiene a pesar de todos los esfuerzos que van encaminados a generar consciencia entre la población.

Predominan los reportes de delitos que resultan falsos, así como las llamadas para pedir ubicaciones de restaurantes o para solicitar números de los mismos, incluso para que les den a conocer la cartelera de cine.

Ante la falta de respuesta de la ciudadanía, las autoridades se propusieron actuar penalmente contra quienes incurran en esa práctica, por toda la serie de perjuicios que se derivan de ello y, sobre todo, de la movilización infructuosa de elementos de las distintas corporaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...