Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por agua de presa Francisco Zarco

El proyecto Agua Saludable para La Laguna se evaluó en foro regional de sustentabilidad

Se realizó el foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, agenda 2020-2024. (ERNESTO RAMÍREZ)

Se realizó el foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, agenda 2020-2024. (ERNESTO RAMÍREZ)

MARY VÁZQUEZ

Con la participación de autoridades de los Gobiernos de Coahuila, Durango y federal, así como representantes de organismos empresariales, investigadores, académicos, gerentes de los organismos operadores de agua y sociedad en general, se realizó el foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, agenda 2020-2024, en la Universidad Iberoamericana.

Tanto el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores, así como los secretarios de Gobierno de Coahuila, José María Frausto Siller, y de Durango, Adrián Alanis Quiñones, coincidieron en que con la problemática del agua en la región, la situación les exige hoy tomar acciones en común, y la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco es un proyecto viable para solucionar el problema a largo plazo.

El objetivo fue presentar propuestas para la sustentabilidad del líquido, aunque se insistió en el proyecto: Agua Saludable para La Laguna, que busca potabilizar el agua de la presa, el cual desde hace varios años está trabajando Durango, incluso ya se presentó a instancias federales y se hicieron algunos ajustes, aunque todavía no se define el monto de inversión.

El foro incluyó mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas, previamente analizadas y validadas por un comité técnico, para elaborar una agenda hídrica, orientada a la solución de la problemática del agua.

La calidad del agua fue otro de los temas y se analizaron estrategias para la remoción del arsénico y saneamiento humano, lo relacionado a los organismos operadores, y se reflexionó la disponibilidad, eficiencia y eficacia de la distribución, así como las finanzas de los organismo saneadores y los mecanismo para la potabilización.

Un espacio de agenda pública que incluyó voces de la sociedad civil, autoridades y académicos; para analizar también ejes sobre acuífero en equilibrio, la explotación y uso del agua, recargas alternativas para el equilibrio, así como cuenca alta, distrito de riego y la infraestructura, eficiencia y rehabilitación de los sistemas de riego, además de la reglamentación.

Según explicó Alanis Quiñones, el proyecto ya tiene el diseño ejecutivo de obras de cabecera, de la planta potabilizadora y ramales troncales de distribución, así como el estudio técnico justificativo para cambio del uso de suelo del predio de la planta potabilizadora, siendo necesario el titulo de propiedad definitivo.

La Conagua gestionará la concesión de la zona federal para la planta de bombeo, y se ingresó a Semarnat para su revisión, la cual generó observaciones por no contar con derechos de agua, se incluyeron estudios de riesgo por el uso de gas cloro, por lo que se requiere actualizar algunos capítulos y está pendiente actualizar los montos de inversión.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco Presa Zarco agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizó el foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, agenda 2020-2024. (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1581942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx