Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Basura

Aprueban ley que prohíbe uso de plástico en Quintana Roo

Se trata de la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura ayer, al cerrarse el segundo periodo ordinario de sesiones. (ARCHIVO)

Se trata de la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura ayer, al cerrarse el segundo periodo ordinario de sesiones. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Congreso de Quintana Roo aprobó una ley que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Se trata de la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura ayer, al cerrarse el segundo periodo ordinario de sesiones.

El nuevo marco legal deja exentos de la prohibición antes descrita, a los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaque de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar en islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables, en los próximos seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, es decir, después de 30 días de publicada en el Periódico Oficial del estado.

Para el resto de la entidad, se contará con 1 año para la aplicación de la nueva norma que prohíbe el uso de popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos de plástico, productos de unicel, y lo mencionado al inicio.

Esta nueva disposición legal tiene como finalidad crear un nuevo esquema de gestión integral para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

También tiene como propósito promover, inducir y, en su caso asegurar la selección y separación de los Residuos y sus subproductos.

Ratifica Congreso reformas en materia de Paridad de Género

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Mexicana, en materia de paridad de género.

El 8 de mayo pasado, la XV Legislatura aprobó por unanimidad la aplicación del principio de Paridad de Género en el servicio público, una iniciativa ciudadana presentada por Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de medicina de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en la cual se establece que en puestos públicos deberá haber paridad en el número de mujeres y hombres.

De este modo habrá de garantizarse la Paridad de Género en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y órganos públicos autónomos del estado, incluidas las designaciones para encabezar la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, la Auditoría Superior de estado (Aseqroo) y auditores especiales.

La minuta debe aún ser sometida a consideración de los 11 cabildos de igual número de ayuntamientos en el estado.

Aprueban cuenta pública 2017

Además, el Congreso también aprobó el dictamen con minuta de decreto respecto a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El dictamen señala que se realizaron más de 200 auditorías a los 101 entes fiscalizables, cuyos resultados se encuentran plasmados en 122 informes individuales, 1 informe general ejecutivo y 2 reportes semestrales sobre la solventación de observaciones.

En la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2017, se fiscalizaron ingresos por una muestra global de 11 mil 351 millones 903 mil 22 pesos, lo que representa el 71 por ciento del total de la población objetivo.

Como resultado del resumen de observaciones, con corte al 30 de abril de 2019, se indicó que de las 317 recomendaciones en materia financiera, emitidas por la Aseqroo, 104 no han sido atendidas y 213 se encuentran en proceso; de un total de 43 recomendaciones emitidas en materia de inversiones físicas, todas se encuentran en proceso y de un total de 151 recomendaciones en materia de desempeño, han sido atendidas por los entes fiscalizables 20, no atendidas 48 y en proceso de solventar 83.

De las 290 recomendaciones emitidas en materia financiera, 73 se encuentran atendidas, 159 no atendidas y 58, en proceso de solventación; de las 10 emitidas en materia de obra pública, todas se encuentran en proceso de solventación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Basura limpieza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura ayer, al cerrarse el segundo periodo ordinario de sesiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx