Durango

Alistan fiscalización del gasto de campañas

A más tardar el 8 de julio el INE debe entregar la conclusión de la auditoría

Los partidos tienen prohibido rebasar el tope establecido del dinero que destinaron a sus campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los partidos tienen prohibido rebasar el tope establecido del dinero que destinaron a sus campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El dinero que destinaron los candidatos y partidos políticos a sus respectivas campañas (que concluyeron ayer), representa una preocupación por parte de la sociedad, ya que existe la percepción de que en los procesos electorales se gasta de más.

Ante tal preocupación, la ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus responsabilidades la fiscalización del gasto ya que, en caso de que no se haya respetado el tope establecido, se podría anular la elección.

ANTES NO PASABA NADA

Ante la creencia de que "no pasa nada" si se gasta demás en las campañas, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, explicó por qué ésta creencia ya no tiene sustento.

En tal sentido, enfatizó que si un candidato rebasa el tope de gasto de campaña y gana, el resultado se puede anular y se convoca a elección extraordinaria.

"Durante muchos años vimos los excesos en el gasto y nunca se pudo hacer nada porque lo único que había era multas".

Pero desde el año 2014, luego de la reforma que se hizo en la materia, se determinó que, si algún candidato rebasa el tope de gasto de campaña, se anula la elección y se le impide participar en la elección extraordinaria.

No obstante, se debe cumplir también con otra condición: que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea del cinco por ciento o menos.

Otro supuesto de nulidad de la elección es el ingreso de recurso de una fuente no permitida.

Es decir, las instituciones públicas (como las dependencias de Gobierno), las personas morales y las empresas extranjeras tienen prohibido aportar dinero a un partido político.

Además, se debe tomar en cuenta que el límite de las aportaciones que puede recibir un partido o candidato es el dinero público, por lo que "no pueden recibir de lo privado más dinero que lo que reciben por financiamiento público".

SE CUMPLE EN TIEMPO

Ante los señalamientos de actores políticos que cuestionaron las labores de fiscalización del INE, el entrevistado advirtió que se cumple en tiempo, conforme a lo que establece la legislación local, la cual fue aprobada por los diputados.

Dijo que el personal del INE trabajó durante toda la campaña en la supervisión de las actividades de los candidatos, desde la propaganda, hasta los eventos públicos que hayan tenido, por lo que se tienen los elementos para determinar si cumplieron o no, aseguró.

No obstante, aclaró que la fiscalización no implica limitarle el gasto o impedir que gaste, sino que consiste en revisar el origen de los recursos, determinar de donde ingresó el dinero y en qué lo gastó.

"Si el candidato X o Y trae dinero y lo quiere gastar, pues que lo gaste (...) Lo que los partidos o candidatos no nos reportan, nosotros se los detectamos de todas maneras y se lo incorporamos a su gasto".

Al final, el riesgo es para quien haya gastado de más ya que esto se reflejará en el resultado de la verificación. "Si se autoengaña, a la autoridad electoral no la va a engañar", advirtió.

Una vez concluida la fiscalización, se genera un Dictamen Consolidado de los Gastos de Campaña, la conclusión de dicha auditoría al gasto de los partidos políticos y candidatos.

"Durante el mes de junio estaremos sistematizando la información, y a más tardar, el 8 de julio tendremos el dictamen consolidado".

Leer más de Durango

Escrito en: Fiscalización

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los partidos tienen prohibido rebasar el tope establecido del dinero que destinaron a sus campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx