Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2020

Se enfrentan por presupuesto

Consejeros hicieron señalamientos ante los presuntos excesos. (ARCHIVO)

Consejeros hicieron señalamientos ante los presuntos excesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrentaron este miércoles durante la sesión, por el supuesto acaparamiento de la planeación presupuestal 2020, presuntos excesos de gasto, privilegios, viajes internacionales y uso de vehículos.

En medio de la discusión por la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien por segundo año pidió integrarse, pero no se admitió su petición, acusó a sus colegasMarco Antonio Baños y CiroMurayama de pretenderse ser “dueños” del INE pues por sexto año consecutivo integrarán ese grupo.

“Se sienten dueños Marco Baños y Murayama, lo que debe preocuparnos son las motivaciones que han de tener para mantenerme excluido de esta comisión” que evaluará el presupuesto 2019 y planeará el de 2020 y deslizó que estas son no poner a discusión “que otro INE es posible”, sin abusos en viajes al extranjero, “comenzando los que realiza el amparado consejero presidente” y gastos en exceso.

Criticó que se mantengan vehículos pagados por el INE al servicio de los consejeros, y cuestionó que se mantenga el seguro de separación individualizada para la alta burocracia, además de sobre presupuestación y subcontratación de trabajos.

En su defensa, Lorenzo Córdova acusó a Ruiz: “ha mentido, lamento informarle que no estoy amparado”, pues, dijo, solicitó amparo, pero no se puede sancionar a un mexicano por ejercer su derecho.

Sostuvo que quien más viajó por el país para promover la cultura cívica fue Ruiz y refutó que el INE pague membresía para pertenecer a instancias internacionales.

Las “Toyotitas” están al servicio de varios funcionarios y “cuando se trabaja, se necesitan”, reviró Murayama al acusar al consejero quejoso de asumirse vocero del nuevo gobierno, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Con todos los partidos se ha confrontado, admitió, pero “nuncame he subordinado a un partido, cosa que pueden decir varios de mis colegas, pero usted no”, acusó a Ruiz Saldaña.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejeros hicieron señalamientos ante los presuntos excesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx