23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Despidos afectarán comercio exterior

Sólo quedará la oficina regional de Monterrey para atender trámites de exportación

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 4:34 pm

Enlace copiado

La decisión abrupta que ha tomado el gobierno federal no ha medido los alcances que podría tener el despedir de inmediato al personal de mando de la oficina de Torreón y Gómez Palacio de la Secretaría de Economía, ya que se habla que ello podría afectar las operaciones de exportación e importación de empresas de 6 municipios cercanos en La Laguna de Coahuila.

Mara Torres Salcido, coordinadora de servicios de este dependencia en Torreón, es una de las afectadas, quien informó que las personas a quienes se les pidió su renuncia tienen atributos legales para dar autorizaciones como IMMEX, Prosec o Certificados de Origen, entre otros, ya que sin su firma dichos trámites no pueden realizarse.

Citó que en Coahuila se manejan importaciones de acero, pero ante la decisión del gobierno federal de despedirlos injustificadamente desconoce cómo se van a operar ahora los servicios para el sector empresarial.

Indicó que aunque el personal de base no serán despedidos, sino aparentemente reubicados, pero desconoce a dónde irán, lo cierto es que ellos laboran hasta las 3 de la tarde de lunes a viernes, por lo que no tienen facultades legales para autorizar programas de importación o exportación.

"Hay intranquilidad en el personal de base porque no saben a dónde van a trabajar."

IMPORTANTE OFICINA

Se destacó por el personal de la oficina en Torreón de la SE que la subdelegación es importante en Coahuila, dado que se atienden a 6 municipios: Viesca, Matamoros, Parras, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.

Indicaron que las 3 personas a quienes se le pidió la renuncia injustificada son: Alberto Luna Durán, encargado de despacho, Mara Torres Salcido, coordinador de servicios y Juan Francisco Luna Torres, jefe administrativo. Los tres tienen facultades legales para autorizar programas de comercio exterior y otros, en donde sus firmas son reconocidas en los países en donde México tiene acuerdos comerciales en el mundo. Hasta el momento el rumor es lo que prevalece en dicha oficina, en donde se habla que sólo quedará una oficina regional en Monterrey, pero desconoce cómo se darán a partir de ahora los trámites y servicios a las empresas.

De acuerdo a una consulta hecha al área de comercio exterior de una firma importadora de la región, se mencionó que ellos requieren importar acero para sus proceso, pero que necesitan realizar el trámite en ventanilla en Ciudad de México, pero que también deben tener la firma de estos funcionarios a quienes les pidieron su renuncia, ya que en caso contrario no podrían importar el acero que requieren.

Rosa María Morales, jefa de departamento en oficina en Gómez Palacio de la SE, indicó que a ellos los visitó personal de la SE de la Ciudad de México, quienes también les pidieron su renuncia, pero les dijeron que no habría liquidación por sus años laborados.

Indicó que son tres personas las afectadas, todas jefas de departamento: Rosa María Morales, Georgina Núñez y Juana Leticia Rivas, con 18, 9 y 13 años de antigüedad, respectivamente.

Mencionó que no esperaba que las visitarán este miércoles por la tarde, sino hasta el jueves. Por lo que regresarán este 30 de mayo para ver lo de la renuncia.

Dijo que está de acuerdo que ya no quieran que laboren en las oficinas de gobierno, pero que tienen derecho a una liquidación justa como marca la Ley del Trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...