14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Niega cacería de brujas contra exdirector de Pemex

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se lograron porque prevaleció el Estado de derecho y no por una cacería de brujas.

Al término de la presentación de la Iniciativa Spotlight, la funcionaria explicó que el Estado de derecho prevaleció porque el poder Ejecutivo no tuvo injerencia en la decisión de la Fiscalía General de la República de proceder en el caso Odebrecht.

"En la cuarta transformación respetamos la autonomía del Fiscal General de la República y de las diversas entidades federativas. Si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y competencias, y respetarlas, no podemos avanzar", dijo.

Argumentó que la investigación contra el exdirector de Pemex ya se había iniciado desde la anterior administración y este gobierno no la va frenar.

"El propio Raúl Cervantes dijo cuando abandonó la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) que prácticamenteel expediente ya estaba completo. Eso es una buena señal de que el señor fiscal continuó con la investigación y el expediente", indicó Sánchez Cordero.

Este martes, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya por tres delitos: cohecho, defraudación fiscal y "lavado" de dinero.

Investigación no es por caso Odebrecht

Las órdenes de aprehensión en contra del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, y del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera por la venta de una planta de fertilizantes.

Las órdenes giradas no se relacionan con el caso de Odebrecht, aclaró el fiscal.

Gertz Manero aclaró que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”, y detalló que al exdirector de la empresa petrolera nacional se le señala de “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...