Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Huawei

Acusa a Huawei de ser instrumento

Pompeo señaló vínculos entre la empresa y el Gobierno chino. (EFE)

Pompeo señaló vínculos entre la empresa y el Gobierno chino. (EFE)

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este miércoles que la firma tecnológica Huawei es un "instrumento" del Gobierno Chino al asegurar que están "profundamente conectados".

"Huawei es un instrumento del Gobierno chino. Están profundamente conectados. Es algo que es difícil de entender para los estadounidenses", señaló Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

Sin embargo, la idea de que Pekín controla a Huawei ha sido desmentida en varias ocasiones por la empresa multinacional.

En la entrevista, Pompeo argumentó que en Estados Unidos las compañías cooperan con el Gobierno al cumplir con las leyes, pero apuntó que "ningún presidente dirige una empresa privada".

"Eso es muy diferente en China: simplemente operan bajo un conjunto diferente de reglas", justificó.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones después de que el presidente Donald Trump declarase hace dos semanas una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, incluyendo a Huawei.

Huawei presentó este martes una demanda contra esta medida, en un intento para que el veto impuesto por Trump sea cancelado próximamente.

EUA lidera una campaña global para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G.

LANZA CHINA NUEVA AMENAZA

Ante nuevas sanciones comerciales y medidas drásticas por parte de Estados Unidos contra su principal compañía de telecomunicaciones, China emitió el miércoles un recordatorio de que aún no ha usado todas sus armas en su guerra comercial con el gobierno del presidente Donald Trump.

Los medios chinos advirtieron que Beijing podría dejar a Estados Unidos sin los minerales exóticos que son ampliamente utilizados en los automóviles eléctricos y en los teléfonos. La amenaza de utilizar el vasto suministro de las llamadas tierras raras como una ventaja en el conflicto ha contribuido a profundas pérdidas en los precios de las acciones estadounidenses y en la caída de los rendimientos de bonos a largo plazo.

Un periódico chino advirtió que China tiene formas de tomar represalias contra EUA.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huawei Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pompeo señaló vínculos entre la empresa y el Gobierno chino. (EFE)

Clasificados

ID: 1581555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx