Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI

Condenan a muerte al séptimo yihadista francés

La pena capital impuesta por Irak se dio tras declarar a un francés por vínculos con el EI. (ARCHIVO)

La pena capital impuesta por Irak se dio tras declarar a un francés por vínculos con el EI. (ARCHIVO)

EFE

Un tribunal iraquí condenó el día de ayer a la horca a un francés tras ser declarado culpable por terrorismo, lo que eleva a siete el número de yihadistas franceses sentenciados a la pena capital en un periodo de cuatro días.

Una fuente del Ministerio de Justicia dijo que un ciudadano francés fue condenado por el tribunal penal de Bagdad ayer por pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y por "llevar a cabo actos terroristas".

El veredicto puede ser apelado ante el Tribunal de Casación en un plazo de treinta días a partir de la fecha del dictamen, agregó la fuente.

Este es el séptimo terrorista de nacionalidad francesa sentenciado a muerte esta semana en Irak por cometer actos terroristas.

El condenado forma parte de un grupo de doce combatientes franceses que fueron entregados a las autoridades iraquíes el pasado mes de febrero después de combatir en Siria y que están siendo juzgados por el mismo caso.

Los yihadistas fueron entregados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y que lideró la ofensiva final contra el EI en el noreste de Siria.

Hasta ahora, siete acusados han sido condenados a la horca y los cinco restantes están a la espera de su proceso judicial.

El Gobierno de París recordó este lunes a Irak su oposición "por principio" a la pena de muerte en cualquier circunstancia, tras la sentencia pronunciada contra los tres primeros yihadistas franceses.

En los últimos meses de la ofensiva final contra el EI en la provincia siria de Deir al Zur, el que fue el último bastión de los extremistas en Siria, decenas de miles de personas salieron de esas zonas y se encuentran todavía detenidas en un limbo legal.

Las FSD, respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, declararon el pasado 23 de marzo el final "territorial" del grupo extremista en Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: yihadistas EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pena capital impuesta por Irak se dio tras declarar a un francés por vínculos con el EI. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx