Columnas Finanzas

Empresa

Altos Hornos, piedra de escándalo

ALBERTO BARRANCO

Lanzada la contraofensiva de Altos Hornos de México contra la congelación de sus cuentas decretada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aduciendo perjuicios a sus 20 mil trabajadores, lo cierto es que la parte de nómina se descongeló ayer al iniciarse el desahogo de pruebas de la siderúrgica.

En el marco quedan a salvo, adicionalmente, las partidas que corresponderían al pago de proveedores e incluso las inherentes a dividendos de los accionistas.

Más aún, el préstamo de 575 millones de dólares obtenido por la empresa para garantizar el pago a sus acreedores en lista de espera de 20 años es inafectable al colocarse en un fideicomiso sin opción de desvío. Como usted recordará, la firma siderúrgica se subió en 1997 a uno de los últimos camiones de la derogada Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, dejando en el aire deudas bancarias y a proveedores por 2 mil 650 millones de dólares.

La posibilidad de un acuerdo con sus acreedores se desvaneció cuando éstos llegaron al cansancio. Aun así, la firma logró una resolución judicial enmayo de 2016 que le permitió volver a ser sujeto de crédito, con el compromiso de cubrir deudas añejas. En el intermedio la empresa se enfrascaría en un pleito con Banamex quien en la antesala de la suspensión de pagos había ejercido las garantías dejadas es prenda, es decir acciones de su controladora, el Grupo Acerero del Norte. El presidente es éste, Adolfo Autrey y el de la propia AHMSA, Alonso Ancira, huyeron del país ante cargos de defraudación fiscal.

En el camino surgieron denuncias de abusos por parte de Ancira y sus hermanos en el uso de activos propiedad de la empresa, es decir aviones e instalaciones. El escándalo regresó al hacerse pública la venta de una de sus filiales, Agronitrogenados, a Pemex, cuyo precio, 450 millones de dólares, resultaba excesivo, dada la antigüedad de 30 años de las plantas, con 18 sin operar.

CHATARRA PUES, POR ORO

Años después la empresa sería vinculada indirectamente al caso Odebrecht, al revelarse que le había transferido 3.7 millones de dólares a una firma fantasma a la que se le relacionaba con pagos de sobornos de la constructora brasileña.

En la presunción de que el recurso hubiera sido la “comisión” por la compra de la productora de fertilizantes es que se apresó ayer en Mallorca, España, a Alonso Ancira, y se giró orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La justificación de Altos Hornos de México sobre el asunto apuntó a que había contratado a la firma fantasma como asesora para ubicar equipos y proveedores hacia un proyecto de expansión, lo que francamente resultaba de risa.

Altos Hornos, piedra de escándalo.

BALANCE GENERAL

Arropado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la sospecha de que parte de los sobornos de Odebrecht a Pemex se habían canalizado a la campaña de éste por el cargo, se despidió a Santiago Nieto, como fiscal para delitos electorales al atribuírsele haber revelado una carta personal del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, cuyo marco parecía intimidatorio.

Hoy, colocado éste en otra trinchera, le congela sus cuentas y las de sus familiares directos, es decir su esposa María Elena Ecke; su hermana, Susana Lozoya Austin, además de su secretaria particular… como preámbulo para una orden de aprehensión. El asunto se deriva no sólo del caso Odebrecht sino, justo, de la conexión de ésta con la compra de Agronitrogenados.

SÍ, PERO NO

Aunque se sabía de la multa por 113 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica a cinco empresas distribuidoras de medicamentos y siete personas físicas por prácticas monopólicas absolutas, en su modalidad de colusión para repartirse contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que se desconocía era la inacción de la Secretaría de la Función Pública.

Turnado el expediente el año pasado a la instancia, ésta no ha emitido resolución alguna, en cuyo marco se podría haber planteado la inhabilitación de las firmas para participar en licitaciones públicas. Estas tuvieron opción de entrar a la última compra consolidada que se realizó en noviembre del año pasado, con extensión al primer semestre de éste. BAJAN FLUJOS De acuerdo con la cuenta financiera de la balanza de pagos del país, durante el primer trimestre del año se registró un flujo de divisas del exterior de 4 mil 634 millones de dólares, en contraste con los 10 mil 194 que llegaron en el último periodo similar de 2018.

La caída se explica por un menor flujo de inversión extranjera directa al país, al pasar de 14 mil 334 millones de dólares a 9 mil 448 millones. En inversión de cartera, es decir compra de bonos de deuda, es decir apuestas bursátiles, el fenómeno fue a la inversa. Si en el periodo previo se habrían recibido 6 mil 148 millones de dólares, en este año se alcanzó una cifra de 8 mil 272 millones.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1581306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx