24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Concluye periodo de campañas electorales

Los candidatos ya no podrán realizar más actos de proselitismo

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

Este miércoles concluye el periodo de campañas en el estado, por lo que los candidatos no podrán realizar actos proselitistas a partir del jueves.

De acuerdo al calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los municipios del primer grupo (conformado por Durango, Gómez Palacio y Lerdo) iniciaron las campañas el 10 de abril; mientras que los municipios del segundo grupo iniciaron el 20 de abril y el tercer grupo el 30 de abril.

No obstante, aunque el arranque fue diferenciado, el cierre de las campañas está fijado en todos los grupos para el 29 de mayo.

ESTÁ PROHIBIDO

Durante tres días, los candidatos no pueden llevar a cabo actos de campaña, ya que es un periodo establecido antes de la jornada electoral para que los electores puedan reflexionar y razonar su voto.

Asimismo, funcionarios y candidatos deben abstenerse de cometer cualquier acción u omisión que lesione o ponga en peligro el adecuado desarrollo de la jornada electoral.

En tal sentido, no se debe atentar contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cualquier delito electoral debe denunciarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Además de las 20 mil 040 boletas que se mandaron reimprimir de último momento, para acatar una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, se tuvieron que imprimir otra vez más de cinco mil actas de escrutinio y cómputo que serán utilizadas durante la jornada de comicios del domingo.

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, confirmó que se tuvieron que mandar reimprimir las actas por fallas en el Código QR, ya que no coincidía la sección electoral con el municipio y había errores en la numeración de las casillas contiguas, lo que podía afectar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

No obstante, a diferencia de la reimpresión de las boletas, la nueva impresión de las actas no será con cargo al erario, ya que la empresa encargada asumió la responsabilidad del error.

"Alrededor de la una o dos de la mañana (de este miércoles) las tendremos ya en nuestro estado para hacer la correspondiente distribución a cada uno de los 39 consejos municipales".

Agregó que los paquetes electorales siguen resguardados y serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casilla en tiempo a partir de este miércoles.

Adicionalmente, Kato Rodríguez descartó que exista inconsistencias en las boletas electorales, cuyo diseño no sufrió ninguna variación, con relación al que se había aprobado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...