19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Interpretarán obra de Mendelssohn

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

En la nocturnidad del próximo viernes 7 de junio, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), ofrecerá un concierto en el que se interpretará el oratorio Elías del legendario compositor alemán Felix Mendelssohn (1809). La cita musical será a las 8 de la noche en el escenario del Teatro Isauro Martínez, en un evento coordinado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE).

El oratorio, género de música sacra, tiene sus raíces en los grandes compositores del periodo barroco como Bach o Händel. Al contrarío de la ópera, se interpreta sin vestuarios ni escenografía. Sus personajes se manifiestan sólo a través de las voces que se mecen sobre el sonido de la orquesta. Así, se supone una reunión entre la teología y el arte del argonauta Orfeo.

Estrenado en Inglaterra en 1846, con libreto en inglés de Julius Schubring, Elías también es un trabajo dramático. Fue la última obra completa que escribió Mendelssohn antes de fenecer un año después. Asimismo, es considerada como una de sus creaciones más importantes y maduras, claro ejemplo de las influencias de Bach y de Händel en las partituras del oriundo de Hamburgo.

"Es interesante porque Mendelssohn fue de familia judía. Su abuelo fue famosísimo ante su comunidad porque, a través de sus escritos, hizo la labor de tratar de incorporar a los suyos ante la discriminación que vivían en Europa. Pero Mendelssohn fue en algún momento convertido al cristianismo. Lo que ocurre con este compositor es una especie de encuentro entre la tradición judía y el cristianismo. Dicho de otra manera: el encuentro entre el Antiguo y el Nuevo Testamento", expresa Ethan Eager, director artístico de la OSIJUT.

RELATO

Elías es un nombre surgido de las montañas bíblicas. Los textos sagrados narran la historia de un hombre que usó la oración para enfrentarse a los opositores de su dios y remediar la destrucción que éstos causaron.

Las escrituras dibujan al judío ante el monarca Acab, uno de los gobernantes más tiranos que tuvo Israel. Elías lanza una maldición al rey y después huye a los valles arenosos para esconderse de la maldad humana.

Como a todo seguidor de Jehová se le pidió permanecer al margen de un arroyo seco; allí fue alimentado por cuervos y esperó el llamado divino.

Tenaz ante las tormentas del desierto, Elías tuvo en su espíritu al nacimiento de su fortaleza.

"El libreto del oratorio sigue la vida de Elías. En la biblia no se da ningún trasfondo de su vida, nomas lo primero que nos dice es que se presenta ante el rey Acab. Así empieza la obra. ¿Qué tiene eso de inusual? Bueno, las ópera u oratorios deben empezar con una obertura, una pieza instrumental, orquestal, sin coros que introduce el ambiente hacia la obra. En el oratorio de Mendelssohn, la obra empieza con tres acordes y a continuación entra Elías a maldecir al rey", relata Eager.

La relación entre los relatos bíblicos y la música occidental ha arrojado obras de gran intensidad. En dicho rubro resuenan ejemplos como El Mesías de Händel.

A pesar de pertenecer al periodo romántico, Mendelssohn se consideraba tradicionalista; al momento de escribir Elías siempre pensó que estaba creando una obra clásica. Sin embargo, aunque con tinta inspirada en el pasado, estas partituras contienen armonías, melodías y dinámicas que son más propias del siglo XIX. Por ello se considera que Mendelssohn regeneró el oratorio.

PREPARACIÓN

Para 2019, la OSIJUT se propuso realizar seis conciertos al año. Elías fungirá como el cierre del primer periodo. Para ello, los músicos se han preparado desde enero.

Destaca la participación del baritono Octavio González, quien interpretará el papel del profeta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...