Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Se desestabiliza precio del melón

Desorganización de productores, provoca caída de precios del melón, considera Desarrollo Rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desorganización de productores, provoca caída de precios del melón, considera Desarrollo Rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La falta de organización entre los productores de melón e intentos de personas externas para "desestabilizar" los avances alcanzados, es la que provoca la caída de los precios del melón, considera el director de Desarrollo Rural, Roberto Acosta Cataño.

Hasta la semana pasada, el precio se mantuvo arriba de los tres pesos, sin embargo esta semana comenzó a bajar hasta llegar a los dos pesos. Los productores señalaron que esto obedece al aumento en la oferta, debido a que de las 200 toneladas que se comercializaban en el mes de abril y la primera quincena de mayo, la cifra aumentó a 700 toneladas diarias.

"Esto es la desorganización de ellos mismos, ahorita estuve ahí, si no voy se los hubieran comprado a 2.40 pesos, yo llegué y les dije que a 4 pesos. Ahorita tuvimos un detalle que una señora, que estoy queriendo creer que está de acuerdo con los compradores, todavía no abríamos y nos dijo que a ella le valía, que quería vender a tres pesos, ¿Dónde deja a los demás?".

Dice que cree también en un intento de desestabilizar la organización alcanzada desde el mes de abril, misma que había dado resultados. Los productores, con base en los precios alcanzados en la venta del melón en la Ciudad de México, a las 9 de la mañana, fijaban el costo por kilo al que se vendería en Matamoros.

Si detectaban a algún comprador que buscara bajar esa cantidad, solicitaban el apoyo de la Policía Municipal y de Desarrollo Rural.

La dependencia municipal no entregaba la guía, necesaria para el traslado de la fruta de una entidad a otra, y de esta forma era como se controlaba a los "coyotes", con el aumento de la demanda esto ha resultado más difícil. Sin embargo, Acosta Cataño dice que continúan e incluso, ayer detuvo un camión con 20 toneladas por pagar un costo menor al acordado.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desorganización de productores, provoca caída de precios del melón, considera Desarrollo Rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx