15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alerta EUA por ataque ruso en Siria

Legisladores de Estados Unidos le piden a Trump que siga involucrado en el problema

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró este ayer que los ataques que las fuerzas sirias apoyadas por Rusia han lanzado este mes sobre varias poblaciones del norte del país árabe suponen una "escalada temeraria" del conflicto, lo que es "inaceptable".

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que "los ataques indiscriminados sobre civiles y sobre infraestructuras públicas como escuelas, mercados y hospitales suponen una escalada temeraria del conflicto y es inaceptable".

"La violencia y los peligrosos efectos de estos actos deben acabar", subrayó Ortagus. Casi 400 de los 535 legisladores de la Cámara Baja de Estados Unidos enviaron la semana pasada una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que siga involucrado en el conflicto en Siria y aseguraron estar "profundamente preocupados" por los grupos extremistas en ese país.

Muchos legisladores, incluidos miembros del Partido Republicano, se han mostraron preocupados por la decisión que Trump tomó el pasado diciembre sobre las tropas de Estados Unidos en Siria.

Entonces, el mandatario ordenó la retirada de los dos mil soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de una alianza internacional contra el yihadismo, aunque luego Trump accedió a mantener una pequeña presencia de militares para asegurar la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI). En Siria, durante las últimas semanas, las tropas de Damasco han ido recuperando terreno frente a las facciones del norte de la provincia de Hama, vecina a Idlib.

Idlib es la última región de Siria dominada casi por completo por las facciones rebeldes e islamistas, -principalmente por una exfilial de Al Qaeda- y Damasco ha prometido que recuperará su control tarde o temprano.

Naciones Unidas denunció hoy que los combates en la provincia de Idlib han desplazado este mes a unas 270 mil personas.

La "número dos" de los servicios humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, volvió hoy a denunciar que tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados que combaten en el norte de Siria parecen haber violado las normas humanitarias internacionales atacando objetivos civiles.

Entre otras cosas, desde el pasado 28 de abril se han registrado más de una veintena de ataques contra instalaciones sanitarias, con varias golpeadas más de una vez, mientras que unas 25 escuelas también se han visto afectadas.

Al menos 30 muertos

Al menos treinta civiles murieron hoy, entre ellos trece niños, por bombardeos de la aviación siria y rusa en el enclave rebelde de Idlib, en el norte del país árabe, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El bombardeo más grave se registró en la localidad de Kafr Halab, en el oeste de la provincia de Alepo, donde fallecieron once civiles, entre ellos tres niños y dos mujeres.

La ONG registró al menos 134 bombardeos este martes en la región controlada por los rebeldes, que se extiende por la provincia de Idlib y varias poblaciones vecinas en las provincias de Alepo, Latakia y Hama.

El Observatorio afirmó que este fue el día con más víctimas mortales desde que se intensificó la ofensiva gubernamental contra Idlib, el pasado 30 de abril.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...