Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Se desploma el precio del melón

Melón se vende en dos pesos el kilo, mientras que en abril alcanzó los 11 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Melón se vende en dos pesos el kilo, mientras que en abril alcanzó los 11 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Se cae el precio del melón. El aumento de la producción superó la organización alcanzada por algunos productores desde que comenzó "La Calienta", que es recolección de la primera cosecha de esta fruta, y se mantuvo desde abril hasta la semana pasada.

Ayer el kilo tuvo su peor precio, de este año alcanzando apenas los dos pesos y se prevé que el precio siga bajando al menos durante los próximos días.

Orlando Vázquez, líder de los meloneros, dice que en estas fechas comienza la recolección de las hectáreas sembradas en el mes de febrero, las cuales son la mayor cantidad y hay sobreproducción.

"En abril los melones fue bueno el precio porque era poco el melón que estábamos sacando eran 100 o hasta 200 toneladas, pero estaban controladas y ahorita no podemos, abrimos un precio de 3.50 o 3.70, no podemos detener la venta porque se junta todo el melón y es peor el precio", dijo. Cabe mencionar que en el mes de abril, la fruta se llegó a vender hasta en 11pesos.

Los precios no cayeron estrepitosamente durante mes y medio, debido a que los meloneros se comenzaron a organizar, apoyados por las autoridades municipales.

Por la mañana, establecían los precios tomando como referencia la compra-venta de la Ciudad de México.

Si detectaban a "coyotes" o intermediarios comprando más barato, solicitaban el apoyo de Seguridad Pública quien se hacía presente para poner orden.

Las acciones eran apoyadas por la dirección de Desarrollo Rural.

Sin embargo el aumento de la oferta, así como la cosecha en otros estados del país, provocaron que esta organización no funcionara y sucediera lo que anualmente pasa, la caída de los precios en detrimento de los vendedores, mientras la autoridad estatal y federal sigue ausente.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Melón se vende en dos pesos el kilo, mientras que en abril alcanzó los 11 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1580909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx